Nacional

Misión de la CIDH estará tres días en Bolivia para verificar situación de los derechos humanos

Hasta el 17 de noviembre, la CIDH cifró que unas 23 personas perdieron la vida en casi un mes de manifestaciones. Calificó de "grave" el Decreto que exime de responsabilidad penal a militares que participen de operativos para restablecer el orden. Estará del 22 al 25 de noviembre en Bolivia

 Militares y policías interceptan la marcha de los cocaleros en Sacaba

Militares y policías interceptan la marcha de los cocaleros en Sacaba

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:44 / 19 de noviembre de 2019

Una misión encabezada por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, visitará Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre para observar la situación de los derechos humanos ante la persistente conflictividad y más de 20 muertos.

La visita de la misión fue formulada por Bolivia en la reunión del 12 de noviembre, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La SE/CIDH cumple con extenderle el interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo, con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país, según las competencias establecidas por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se lee en parte de el documento.

La visita estará encabezada por secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, quien contará con el apoyo de un equipo del personal de la secretaria Ejecutiva del organismo internacional.

Hasta el 17 de noviembre, la CIDH cifró que unas 23 personas perdieron la vida en casi un mes de manifestaciones. Calificó de "grave" el Decreto Supremo 4078 del gobierno de Jeanine Áñez y que exime de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos para restablecer el orden en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se dan protesta en apoyo a Evo Morales.

El ministro de Defensa, Fernando López, defendió la vigencia del decreto y cuestionó al organismo por criticar la norma sin tomar en cuenta el contexto y situación que se vive en Bolivia con actuación de grupos armados.

Tras la renuncia de Evo Morales las protestas no cesaron en varias regiones del país. (19/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia