Nacional

Gobierno y CIDH firman acuerdo para que expertos investiguen hechos de violencia en Bolivia

El mandato del grupo de expertos será de seis meses y podrá extenderse de acuerdo a las partes “por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo”.

Desde Senkata, en El Alto, parte la marcha con destino a La Paz en la que se llevan los cuerpos de los fallecidos el martes. Foto: APG

Desde Senkata, en El Alto, una marcha partió con destino a La Paz en la que se llevan los cuerpos de los fallecidos el martes. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:38 / 12 de diciembre de 2019

El Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un acuerdo para que un equipo de expertos pueda investigar los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia tras las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El documento fue firmado por parte del Gobierno de Bolivia por la canciller Karen Longaric, mientras que en representación del organismo internacional lo hizo Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH. El documento fue difundido en redes sociales por ese organismo internacional.

El equipo internacional que llegará al país se denomina Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y estará integrado por cuatro personas designadas por la CIDH. Su finalidad será investigar los actos de violencia ocurridos durante las jornadas de convulsión ocurridas en el país desde el 1 de septiembre.

El mandato del grupo de expertos será de seis meses y podrá extenderse de acuerdo a las partes “por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo”. Durante los primero tres meses se podrán elaborar recomendaciones operativas continuas sobre los aspectos referidos al acuerdo.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes estará facultado para actuar como coadyuvante en las investigaciones, así como recomendar a las instancias pertinentes para la persecución del delito que corresponda ante las autoridades competentes de conforme con la normativa boliviana vigente”, indica otro de los puntos.

La CIDH se encargará de todos los gastos que requiera el GIEI, dará seguimiento al trabajo y las recomendaciones que vaya a proporcionar tras la conclusión de su misión en el país.

“El GIEI dará a conocer al Estado boliviano los resultados parciales y finales de su gestión y las recomendaciones que se estimen convenientes y elaborará un informe público final de su trabajo”, se lee en uno de los puntos del acuerdo.

En otro se señala que el Estado boliviano garantizará al GIEI la inmunidad y los privilegios de su equipo técnico lo que incluye la “inmunidad contra toda forma de arresto personal y embargo de equipaje personal” además a cualquier tipo de cualquier tipo de proceso judicial, legislativo o administrativo.

El Estado boliviano garantizará la seguridad, los medios necesarios para su trabajo además del “pleno acceso” a los expertos de las investigaciones y los procesos penales en curso, además del acceso a la información del actual Gobierno.

En horas de la mañana, la presidenta Jeanine Áñez invitó a la  CIDH a que realice una visita ‘in loco’ al país para que expertos internacionales realicen una investigación profunda de todos los hechos de violencia que se produjeron entre septiembre y noviembre de este año.

De acuerdo a un informe preliminar de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Bolivia se halló “graves violaciones de derechos humanos” en la crisis política y social desatada tras las elecciones del 20 de octubre anuladas por fraude y la renuncia del presidente Evo Morales.

Fue en ese marco que sugirió la conformación de un equipo de expertos para que encaren “una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos” que, según los datos a los que tuvo acceso la CIDH, se saldó con al menos 36 fallecidos y más de 800 heridos. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia