Nacional

Gobierno por reunión de opositores con delegado de la CIDH: 'No tiene ninguna significancia'

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, negó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vaya a tratar la repostulación de los actuales mandatarios en sus sesiones en Jamaica

Una jornada de sesión de la CIDH en Sucre. Foto:  @CIDH

Una jornada de sesión de la CIDH en Sucre. Foto: @CIDH

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:34 / 13 de febrero de 2019

El Gobierno consideró que "no tiene ninguna significancia" la reunión que sostuvieron el martes en Sucre representantes de plataformas ciudadanas y políticos con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer conocer su rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, coincidieron en descartar que la CIDH trate el tema de la repostulación en las sesiones de Jamaica como lo anunció el diputado de oposición Wilson Santamaría.

“No tiene ninguna significancia” las reuniones de la oposición y de las plataformas ciudadanas con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, Paulo Abrao. Los comisionados del organismo delegaron a esa instancia el escuchar los reclamos y denuncias de los sectores opuestos a la administración de Morales.

De acuerdo a reglamento, los comisionados no pueden tratar ningún tema vinculado con el país sede de sus sesiones. “Definitivamente la CIDH no va a abordar ningún tema que esté relacionado con Bolivia; no va a tomar ninguna decisión sobre algún tema que se trate del Estado boliviano”, insistió Pary .

Arce acusó a Santamaría de “faltar a la verdad” cuando habla junto a su colega Rafael Quispe de que la instancia internacional tratará en sus sesiones de Jamaica la denuncia contra la repostulación de los actuales mandatarios.

“Estos parlamentarios faltando a la verdad, de una manera verdaderamente descarada han mencionado que el caso de Bolivia sería visto y tratado en el siguiente 172 Periodo de Sesiones en Jamaica, eso es totalmente falso”, aseguró en entrevista con radio Panamericana.

Representantes de plataformas ciudadanas informaron después de la reunión que sostuvieron en Sucre que pedirán a Colombia y Brasil, garantes del acuerdo que viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado, hacer gestiones en la Corte Interamericana de Justicia para conocer a la brevedad posible si el Pacto de San José de Costa Rica avala la repostulación.

“No hay un tema pendiente sobre Bolivia, sobre el tema democrático, electoral. Como ya quedó claro, cuando se trató el tema el 170 periodo de sesiones que se llevó adelante en Washington”, agregó Arce.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que la CIDH no actuará en este caso, por lo que consideró que es “batalla perdida” de la oposición y la instó a que se enfoque en la campaña de cara a las próximas elecciones. Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que sus adversarios políticos “pierden su tiempo” al intentar recurrir a organismo externos. (13/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia