Nacional

La violencia en Sacaba deja 6 cocaleros muertos y dos en estado crítico

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo a la red multimedia Kawsachum Coca que el trópico está de luto. "Otra vez nos masacraron, pero seguiremos con más fuerza en la lucha", advirtió

Médicos atienden a un herido de los enfrentamientos.

Médicos atienden a un herido de los enfrentamientos. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:56 / 16 de noviembre de 2019

Los violentos enfrentamientos en Sacaba dejaron al momento seis cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y dos en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba.

El saldo es resultado del enfrentamiento entre cocaleros y policías y militares que se apostaron en un extremo del puente Huayllas, en Sacaba, para evitar que los movilizados, que rechazan el gobierno de Jeanine Áñez y apoyan a Evo Morales, pasen a la ciudad de Cochabamba.

Cinco de los muertos están en Sacaba y uno en la ciudad de Cochabamba. De acuerdo a un reporte médico llegó sin vida, mientras que otros dos heridos se encuentran en estado crítico porque tienen "traumatismo encéfalo craneal grave con exposición de masa encefálica".

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó la tarde del viernes la muerte por impactos de bala de cinco productores de coca en Sacaba, en medio de los enfrentamientos de los cocaleros con policías y militares.

Similar reporte dio en la noche el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Informó que en la muerte de cinco cocaleros se usó “armamento militar”, pero dijo que hay la hipótesis de que se trató de infiltrados en el lado de los movilizados porque uno de los muertos recibió el disparo por la espalda.

También se denunció que los cocaleros portaban armas, explosivos y objetos contundentes para atacar a los uniformados. De hecho la Policía denunció que dos de sus vehículos fueron atacados y mostraron los impactos de bala.

Más de 110 personas resultaron arrestadas. Bajo el grito de "¡Añez asesina!", los cocaleros marcharon por las calles de Sacaba con los féretros de las cinco personas que perdieron la vida.

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo a la red multimedia Kawsachum Coca que el trópico está de luto.

"Otra vez nos masacraron, pero seguiremos con más fuerza en la lucha", advirtió y remarcó que el uso desproporcionado de policías y militares es condenado incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Loza pidió que todas las instituciones de Cochabamba y en el resto de Bolivia pongan un crespón negro a la tricolor nacional y a la wiphala.

Áñez denunció en la tarde que se identificó la presencia de grupos subversivos armados compuestos por extranjeros y algunos bolivianos que incitan a la violencia y pretenden desestabilizar el Gobierno legalmente constituido.

"Como presidenta de Bolivia, quiero informar que hemos identificado grupos subversivos armados conformados por súbditos extranjeros y de compatriotas de algunas regiones en conflicto", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

En esa misma conferncia, advirtió del uso de medidas constitucionales para defender al Gobierno. (16/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia