Nacional

Dos bolivianas son detenidas en el Vaticano en una manifestación de 'Bolivia dijo No'

Las activistas esperaron en las afueras del Vaticano con banderas tricolores y letreros alusivos al reclamo de colectivos ciudadanos sobre el respeto a la votación del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El nuevo cardenal boliviano junto a las activistas que lucen poleras con la inscripción "Bolivia dijo No"

El nuevo cardenal boliviano junto a las activistas que lucen poleras con la inscripción "Bolivia dijo No" Foto: RRSS/Erbol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:50 / 28 de junio de 2018

Las ciudadanas bolivianas Rosa Vaca y Stefanía Rosa fueron detenidas por al menos dos horas en Ciudad del Vaticano, este jueves, tras una protesta de activistas en apoyo al mensaje "Bolivia dijo No" que hace alusión al voto por el No a la repostulación del presidente Evo Morales en  2019, en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Hace contados minutos se comunicó Rosa Vaca; en estos momentos ya están en libertad. Escucharon las declaraciones de ellas. No tenía nada que ver el que hayan estado endosando camisetas con el escrito 'Bolivia dijo No' (...) Estefanía Rosa y Rosa Vaca ya se encuentran libres, la gendarmería del Vaticano las detuvo hoy en ceremonia de posesión del cardenal boliviano ante la Santa Sede", explicó vía Faceebook la periodista ecuatoriana y embajadora de Derecho Humanos en Italia, Alizia Erazo.

Según publicó el portal digital de Erbol, un grupo de bolivianas accedió a saludar hoy al nuevo cardenal boliviano Toribio Ticona Porco, luciendo poleras con la inscripción "Bolivia dijo No" en alusión al resultado del referéndum de febrero de 2016.

Las activistas esperaron en las afueras del Vaticano con banderas tricolores y con letreros alusivos al reclamo de la oposición política boliviana y de colectivos ciudadanos sobre el respeto a la votación de 2016 cuyo 51% dijo No a la repostulación de Morales a la Presidencia en 2019.

La boliviana residente Jaqueline Olmos Roca -publicó Erbol- relató que las connacionales llegaron de las ciudades de Roma, Milan y Bérgamo.

Morales, quien fue habilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la repostulación, acompañó la posesión del nuevo cardenal que se produjo aproximadamente a las 11 de la mañana (hora boliviana) de este jueves en Ciudad del Vaticano en un acto solemne en el que participó el Papa Francisco. ( 28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia