Nacional

Un 43% de chilenos cree que la demanda por el Silala busca mejorar imagen de Bachelet

Un 81% de los encuestados tiene una opinión muy negativa o negativa del presidente boliviano Evo Morales, según la encuesta de Cadem.

La presidenta Bachelet analiza junto con el canciller Muñoz y la agente Fuentes los documentos de la demanda en la CIJ por el Silala.

La presidenta Bachelet analiza junto con el canciller Muñoz y la agente Fuentes los documentos de la demanda en la CIJ por el Silala. Foto: Presidencia de Chile.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:45 / 13 de junio de 2016

Un 43% de ciudadanos chilenos considera que la presidenta Michelle Bachelet busca mejorar su imagen con la demanda interpuesta contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, según una encuesta de la empresa de investigación de mercado y opinión pública Cadem.

La encuesta, difundida por el diario La Tercera en su versión digital, también arrojó que un 80% de los ciudadanos está de acuerdo con la demanda que exige a los jueces internacionales establecer que las aguas del Silala son parte de un río internacional y que, por lo tanto, tienen derecho a su uso.

Un 78% sostiene que las aguas en disputa son parte de un río internacional y por lo tanto Chile tiene derecho a su uso, mientras que un 11% apoya la posición de Bolivia y estima que es un manantial que nace en territorio boliviano, según reflejó el diario.

De acuerdo a la encuesta, un 43% afirmó que la Jefa de Estado anunció esta medida con el objetivo de mejorar su imagen al interior del país, mientras que un 51% cree que lo hizo para defender los intereses de Chile.

Un 81% de los encuestados tiene una opinión muy negativa o negativa del presidente Evo Morales, según la encuesta de Cadem.

El 6 de junio, Bachelet informó de la demanda por el Silala ante la CIJ. Explicó que la determinación tiene el objetivo de “pedir que la Corte se pronuncie si es un río internacional". El canciller Heraldo Muñoz dijo que es "una medida necesaria" para defender los intereses nacionales.

Un día después, Morales respondió que Bolivia contrademandará por el uso ilegal de las aguas del Silala y reiteró que se trata de un manantial y no de un río.

Bolivia también demandó a Chile ante el CIJ para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. (13/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia