Nacional

Diez ciudadanos conforman el tribunal que estará a cargo del juicio contra Sánchez de Lozada

Se tiene previsto que este martes, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín afronten a las víctimas de la denominada masacre de octubre

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en afueras de la corte en EEUU. Foto: Marcelo Paredes

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en afueras de la corte en EEUU. Foto: Marcelo Paredes

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:43 / 05 de marzo de 2018

Aproximadamente cinco horas duró la selección de diez jurados ciudadanos en el inicio del juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en la corte federal de Fort Lauderdale, en el estado de Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del periodista boliviano Marcelo Paredes para la cadena de televisión Red Uno; un hispano, tres americanos, seis afroamericanos conforman el tribunal que tendrá a su cargo determinar una eventual responsabilidad de los acusados por las muertes en las jornadas de octubre de 2003.

Más de 70 ciudadanos americanos fueron preseleccionados para ser parte del tribunal, la mayoría se excusaron alegando problemas de salud, problemas personales, conexiones con Bolivia además del limitaciones con el idioma.

Minutos antes de las 10.00, hora boliviana, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada llegó a la corte federal de la comunidad vecina a Miami, estuvo acompañado de su esposa, sus hijos y un equipo de abogados. Además en la misma comitiva estaba el exministro Carlos Sánchez Berzaín. Ninguna de las dos exautoridades brindó declaraciones a los medios de prensa.

De acuerdo a la legislación estadounidense, existen una serie de restricciones para la comunicación entre abogados, las partes. Además los jurados estarán limitados a recibir información sobre este caso.

Desde este martes se prevé que por primera vez, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín afronten a familiares de las víctimas de las jornadas de octubre cuando más de 60 personas murieron en protestas ciudadanas en contra de una iniciativa gubernamental de venta de gas a mercados estadounidenses a través de Chile.

Se prevé que cada testificación dure entre dos y cinco horas además que en el proceso se mostrará las evidencias y declararán testigos. En total el proceso podría durar hasta seis semanas

El encargado de negocios de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, participó de la audiencia inicial y calificó de importante la instalación del proceso contra las exautoridades en los estrados judiciales.

“Estamos aquí para conocer el desarrollo de estos eventos y por supuesto vamos a estar pendientes de cada una de las fases. Está pendiente la solicitud de extradición desde el año 2014,  se va seguir adelante con los mecanismos procesales y jurídicos que tengamos a nuestro alcance para que se puedan esclarecer estos hechos”, afirmó

Las exautoridades son juzgadas por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en la represión militar de octubre de 2003, se lee en el legajo del proceso Mamani vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín activado en 2007, cuatro años después de los sucesos.

Según ese documento, entre el 12 y el 13 de octubre de 2003 fallecieron 58 personas tras el ataque militar contra la población civil. Más de 400 ciudadanos fueron heridos con proyectiles.

El presidente Evo Morales se pronunció sobre el inicio del proceso civil y afirmó que las exautoridades deben ser sancionadas por ejecuciones extrajudiciales.

“Saludamos el inicio del juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Corte del Distrito Sur de Florida, EEUU, por los asesinatos que causaron en la Masacre de Octubre. La Ley H.R. 2092, con la que son juzgados, sanciona las ejecuciones extrajudiciales que cometieron (sic)”, publicó el Mandatario en su cuenta de la red social Twitter. (05/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia