Nacional

El clero católico pide amnistía para ‘acusados políticos’

Reacción. El viceministro Navarro demanda a los obispos ‘interiorizarse’ en la agenda y luego emitir posición

Religiosos. Monseñor Óscar Aparicio leyó ayer el comunicado en el que se critica al Gobierno.

Religiosos. Monseñor Óscar Aparicio leyó ayer el comunicado en el que se critica al Gobierno.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:36 / 18 de septiembre de 2012

El clero católico se pronunció sobre tres temas de agenda: acusó al Ejecutivo de alentar división en el TIPNIS, pidió amnistía para procesados políticos y solicitó respetar la opción mestizo en la boleta censal. El viceministro Navarro pide a los obispos “interiorizarse” sobre la coyuntura.      

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, leyó un comunicado en el cual la Iglesia Católica manifiesta su “preocupación” por los conflictos que atraviesa el país. En ese contexto, relievó tres casos: la problemática del TIPNIS, la amnistía judicial y el Censo de Población y Vivienda de noviembre. 

Estos pedidos fueron recibidos de manera indiferente por el Gobierno y un miembro del oficialismo en la Asamblea Legislativa. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sugirió a la Iglesia Católica “interiorizarse” en los tres temas en que asume posición.

Explicó que en la problemática del TIPNIS, los obispos estarían en contra de un derecho universal como es la consulta. “Es lógico que hayan pequeños grupos que se opongan a un proceso, pero la mayoría respalda la consulta y la Iglesia estaría en contra de ese derecho”, criticó.

La Iglesia Católica acusó al Gobierno de alentar división en el TIPNIS con la entrega de “regalos” y el auspicio de “dirigencias paralelas”. Para emitir esta posición, las autoridades religiosas sustentan su denuncia en versiones de “agentes de pastoral” que viven en la reserva natural.

TIPNIS. “Esta división ha sido fomentada a través de ‘regalos’ o ‘reconocimientos’ a comunidades que apoyan la consulta, o por el establecimiento de dirigencias paralelas de las organizaciones indígenas, hecho que amenaza cada vez más la armonía y convivencia pacífica de esas comunidades”, dice parte del comunicado que leyó Aparicio.

En la reserva surgieron dos frentes, uno que apoya la consulta y otro que la rechaza. El primero, acepta la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que el segundo obstaculiza el proceso consultivo en algunas comunidades.

Un segundo pedido de la Iglesia al Gobierno es la amnistía para procesados por causas políticas. “Muchas personas se sienten perseguidas por expresar un pensamiento disconforme con el proyecto político instaurado en el país, y lo más aberrante es que se utilice a la Justicia para tal cometido”, dice parte del comunicado.

Esta solicitud fue cuestionada por Navarro, quien afirmó que la Iglesia Católica con ello estaría a favor de liberar de culpa a “políticos corruptos”, como Manfred Reyes Villa o Mario Cossío, quienes salieron del país. “Esto es pedir amnistía a la corrupción, hay gente que huyó del país porque sabe que tiene delitos encima”, expresó. 

El diputado Galo Bonifaz (MAS) pidió a la Iglesia no “involucrarse” en asuntos políticos y revisar sus funciones. “Ellos están para promover paz y buscar la justicia social”, remarcó.

Finalmente, los obispos pidieron al Gobierno respetar el derecho de incluir la opción mestizo en la boleta censal. “Defendemos la vigencia en nuestro país de una cultura mestiza y el derecho de la población a identificarse con ella”, pronunció la Iglesia.  Navarro recordó que el ciudadano se autoidentificará con un pueblo indígena y no con una raza. “Si no eres indígena, pues eres simplemente un compatriota boliviano”, aseveró.

Preocupada por los conflictos

Mineros

Los obispos católicos pidieron deponer “intransigencias” en el conflicto minero (refiriéndose a lo sucedido en la mina Colquiri) a fin de encontrar mecanismos de diálogo y solución.

Prensa

La Iglesia Católica ratificó su posición respecto al juicio que instaló el Gobierno contra tres medios.   Pidió tratar el caso en la Ley de Imprenta.

Antecedentes

TIPNIS

La consulta inició el 29 de julio en Oromomo, Beni. Hasta la fecha —según Obras Públicas— se consultó a 41 comunidades. Todas rechazan la intangibilidad y sólo una está en contra de la carretera.

Amnistía

El Gobierno descartó un pedido de amnistía para procesados por causas políticas. La oposición hizo la solicitud aduciendo “persecución política”.

Censo 2012

La ministra Viviana Caro descartó incluir el término mestizo en la boleta censal. Argumentó que el ciudadano —el que se considere indígena— se autoidentificará con un pueblo indígena y no con una raza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia