Nacional

Ejecutivo de la COB pide la expulsión de legisladores que firmaron la carta enviada a Trump

En el 67 aniversario del ente laboral, el secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi llamó “traidores” a los 12 legisladores de la oposición que solicitaron una intermediación del presidente de EE.UU.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: La Razón

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:20 / 17 de abril de 2019

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reiteró este miércoles su pedido a los presidentes del Legislativo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, de expulsar a los 12 legisladores de oposición que firmaron la carta enviada al presidente de los EE.UU., Donald Trump, solicitando que interceda para evitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Lo hizo al finalizar el acto por el 67 aniversario de la COB. Dijo que no tiene justificativo que actuen de esta manera quienes son considerados "padres de la patria".

“Son traicioneros, traidores ¿Dónde se puede hacer eso? En la Asamblea están quienes nos representan, son los padres de la patria. Esa intervención significa privatización, capitalización, incorporar bases militares en territorio boliviano, no lo vamos a permitir porque finalmente nos ha costado expulsar a la derecha o al imperialismo”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Dos senadores y 10 diputados de la oposición, junto a activistas de plataformas ciudadanas, firmaron una carta el pasado 1 de abril que luego fue enviada al presidente de EE.UU., Donald Trump, a objeto de que pueda interceder ante la Organizaciones de Estados Americano (OEA) para que esta se pronuncie sobre la repostulación.

Más temprano, en la casa matriz del ente laboral donde se llevó a cabo la conmemoración del nuevo aniversario de la COB, el ejecutivo señaló que “el pueblo tiene la potestad de pedirle a los dos presidentes de ambas cámaras de que deben ser expulsados (los firmantes de la misiva) con ignominia".

"Ahora nos damos cuenta de quiénes habían sido las plataformas (…), se han identificado, siempre ha habido traidores, pero ahora están bien marcados quiénes son los verdaderos traidores de nuestro país, de nuestro pueblo", insistió y dijo que “este tipo de trabajo no es de ahora”.

En una primera instancia, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó a los legisladores y dijo que debían responder por el delito de traición a la patria, pero luego indicó que sería el pueblo el que los juzgue.

El lunes también se manifestó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien disintió de la postura asumida por los legisladores.  (17/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia