Nacional

EEUU: No hay datos que respalden el aumento de la coca legal en Bolivia

El informe del Departamento de Estado vuelve a colocar a Bolivia como el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo y expresa su preocupación por los “controles inadecuados” sobre los mercados legales de este arbusto.

Hojas de coca en una fotografía del archivo de La Razón.

Hojas de coca en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:56 / 01 de abril de 2019

El último informe anual antidroga que el Departamento de Estado presentó al Congreso de Estados Unidos hace notar que no se hallaron datos que respalden la decisión del gobierno boliviano de aumentar los cultivos legales de coca de 12.000 a 22.00 hectáreas por motivos de mayor consumo tradicional.

Además, vuelve a colocar a Bolivia como el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo y expresa su preocupación por los “controles inadecuados” sobre los mercados legales de este arbusto.

La nueva Ley General de la Coca fue promulgada el 8 de marzo de 2017 y fija en 22 .000 hectáreas la extensión legal de plantaciones de coca, 12.000 más de lo que disponía la Ley 1008. Establece además que 14.300 hectáreas están destinadas a los Yungas, en La Paz, y 7.700 hectáreas al trópico de Cochabamba.

“No hay datos disponibles para respaldar las afirmaciones del gobierno boliviano, en sentido de que el consumo tradicional, cultural y medicinal de coca haya aumentado, afirmaciones que hizo al justificar el aumento del límite legal del cultivo de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas en la nueva Ley General de la Coca. Este límite excede la cantidad de coca necesaria para propósitos tradicionales en aproximadamente 38 por ciento, según informes de la Unión Europea”, señala al respecto el informe del Departamento de Estado.

Hasta las 08.30 de este lunes el gobierno boliviano aún no se refirió oficialmente al informe, aunque en su momento justificó la necesidad de aumentar las plantaciones legales argumentando que aumentó el consumo tradicional. “La coca en su estado natural es muy respetada y útil como medicina, nuestra responsabilidad es cómo llegamos a industrializarla con fines benéficos para la humanidad”, dijo el presidente Evo Morales el día de la promulgación de la Ley de la Coca.

El informe del Departamento de Estado concluye además que “Bolivia continúa siendo la tercera mayor fuente de coca y cocaína en el mundo, y un importante país de tránsito para la cocaína peruana” y que el cultivo de coca continúan creciendo, al igual que el potencial de producción de cocaína.

“A pesar de una disminución en las estimaciones de Estados Unidos para 2017, el potencial de producción de cocaína pura en Bolivia continúa en un nivel históricamente alto de 249 toneladas métricas, en comparación con las 170 TM de hace menos de una década atrás”, se lee en el documento, disponible en su versión en español en el portal web de la Embajada de Estados Unidos.

Observó además que Bolivia ratificó su adhesión a la Convención de Viena en 2013 con una reserva que le permite el uso tradicional en territorio nacional y que, pese a ello, prumueve su uso en otros países. 

"En 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961 con una reserva que permite que la coca sea utilizada solo en Bolivia con fines tradicionales, culturales y medicinales. A pesar de estas condiciones establecidas, Bolivia continúa promoviendo el uso de la coca en otros países y analizando oportunidades potenciales de exportación de productos derivados de la coca. Estas acciones debilitan los compromisos de Bolivia con sus obligaciones internacionales de control de drogas", señala. (01/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia