Nacional

La coca incautada desborda los depósitos policiales

En dos años y cuatro meses, el Gobierno decomisó y almacenó en galpones alquilados 771 toneladas de coca desviadas al narcotráfico. La coca está protegida y no puede ser destruida, por lo que se estudia proyectos para su industrialización.

Mercado. Comercializadores sacan la coca del mercado legal de Villa Fátima.

Mercado. Comercializadores sacan la coca del mercado legal de Villa Fátima.

01:00 / 12 de mayo de 2010

En dos años y cuatro meses, el Gobierno decomisó y almacenó en galpones alquilados 771 toneladas de coca desviadas al narcotráfico. La coca está protegida y no puede ser destruida,  por lo que se estudia proyectos para su industrialización.

La información la proporcionó el director de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin), Luis Cutipa, quien reconoció que no saben qué hacer con el producto decomisado que, antes de la vigencia de la Constitución Política del Estado, era incinerado.

En los últimos 28 meses se secuestró más de 771 toneladas de coca destinadas al narcotráfico. Al margen de este total, "el año pasado se quemó 400.000 libras, cumpliendo la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas de 1988), pero este año no la estamos incinerando", dijo.

El artículo 384 de la Constitución, promulgada el 7 de febrero del 2009, reconoce y protege a la coca. "El Estado  protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural... en su estado natural no es estupefaciente", refiere parte del artículo.

La mayor cantidad de coca almacenada se secuestró en operativos ejecutados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. El producto se encuentra depositado en almacenes, en su mayoría alquilados por el Gobierno, informó  el director de Digcoin.

"Una parte se guarda en Cochabamba, donde tenemos un galpón grande; en La Paz hay cuatro depósitos alquilados. En Oruro tenemos otro ambiente grande en alquiler; en Santa Cruz hay una casa en comodato con varios cuartos; en Tarija tenemos alquilados otros ambientes", explicó la autoridad.

La coca se mantendrá en depósitos hasta que se consoliden proyectos de industrialización. Comercializadores explicaron que el producto almacenado por mucho tiempo no es apto para el consumo, por lo que necesariamente debe analizarse otras alternativas de uso.

La administración del presidente Evo Morales encara la construcción de plantas de industrialización de la coca en las zonas productoras de los Yungas y el Chapare. Se calculó que las plantas demandarán la producción de 4.000 hectáreas.

Hasta antes de la vigencia de la nueva Constitución, la coca secuestrada era incinerada en aplicación a la Ley 1008. Ahora, la estructura constitucional prevé su revalorización, producción, comercialización e industrialización.

Encuesta del consumo de la coca

El director de la Digcoin, Luis Cutipa, informó que en lo que va del año 250 productores y comercializadores de coca fueron sorprendidos desviando el producto al narcotráfico. Los infractores fueron sancionados con la revocatoria de sus permisos de comercialización. 

"Han infringido la Ley 1008 y son suspendidos definitivamente. Tenemos una reglamentación estricta para la comercialización, donde se establece que los comercializadores deben llevar la hoja a los puntos de venta identificados, pero algunos han infringido la norma", afirmó.

Los 11.500 productores y comercializadores de coca que tienen permiso legal son pasibles a procesos administrativos y hasta a ser procesados por la Ley 1008 si destinan la coca a fines ilícitos como el narcotráfico.

Según Cutipa, hay 5.800 productores de coca en todo el país que pueden comercializar seis  taques (300 libras) de coca cada mes. De este grupo, 200 afiliados fueron sorprendidos desviando coca y, consecuentemente, infringiendo el reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia