Nacional

Cocaleros de Inquisivi amenazan con resistir la erradicación

Dirigentes de la comunidad Munaypata llegaron a la ciudad de La Paz con la intención de reunirse con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para evitar que se toquen sus cultivos.

Una mujer cosecha coca en Yungas, hoja más requerida para el acullico.

Una mujer cosecha coca en Yungas, hoja más requerida para el acullico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:34 / 14 de septiembre de 2017

Pobladores de la comunidad Munaypata, en la provincia Inquisivi de La Paz, se declararon  en emergencia y decidieron resistir cualquier intento de erradicación de sus cultivos de coca. Para evitar enfrentamientos buscan un diálogo con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, porque dicen que “prefieren morir” para hacer respetar su sustento de vida.

El dirigente José García aseguró que en la ley 1008 la zona de Munaypata estaba considerada como zona tradicional, pero dijo que fue excluida del cordón de seguridad en la nueva ley de la Coca aprobada recientemente, que es resistida por los cocaleros de Yungas y que la demandaron por considerar que es inconstitucional.

“La comunidad dice: preferimos morir. Mátennos han dicho, nosotros vamos a resistir (las tareas de erradicación) si no tenemos acuerdo. La comunidad ha dicho que van a resistir, por eso nosotros queremos evitar problemas al Gobierno. Puede haber muertos, heridos y familias que lloren”, advirtió este jueves el dirigente en un contacto con Cadena A.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en julio un informe en el que da cuenta que los cultivos de coca subieron en 2016 de 20.000 hectáreas a 23.100 hectáreas. El documento establece que en la provincia Inquisivi fueron contabilizadas al 2016 un total de 1.000 hectáreas, que representan 178 más que un año anterior.

En  la zona de Munaypata, según el dirigente, existen al menos 60 hectáreas que estaban reconocidas en la ley 1008, que en parte fue reemplazada por la nueva ley de la Coca. La ley 1008 incorporaba a Inquisivi en la zona tradicional.

Ahora esperan concretar una reunión con Cocarico para evitar que las fuerzas de erradicación ingresen a la comunidad. (14/09/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia