Nacional

Los cocaleros respaldan la gestión de los 20 ministros

Evaluación. Si hay cambios, debe ser de funcionarios de ‘alto rango’

Reunión. Evo Morales, en el encuentro con los cocaleros, el sábado.

Reunión. Evo Morales, en el encuentro con los cocaleros, el sábado. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:03 / 01 de enero de 2013

Luego de una evaluación, los cocaleros del Chapare aprobaron la gestión de los 20 ministros, por lo que no exigen que sean removidos de sus cargos. Este sector, más bien, pide a Evo Morales cambiar a funcionarios de “alto rango” en los ministerios.  

En Ivirgarzama, Cochabamba, las seis federaciones de cocaleros del Chapare realizaron el sábado su evaluación de la gestión del presidente Evo Morales, del gabinete ministerial, de los movimientos sociales y de la oposición.  El ejecutivo de la Federación de Cocaleros Yungas-Chapare, Eliseo Zeballos, informó a este medio que la evaluación duró siete horas y contó con la presencia del presidente Evo Morales. 

“Como parte de la evaluación, se recomendó cambiar a funcionarios de alto rango que estarían dañando la labor de los ministerios. También se recomendó no cambiar a ministros de Estado, porque todos son patriotas (...) Existe total apoyo al gabinete presidencial”, destacó Zeballos.

En esa línea, la presidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Leonilda Zurita, remarcó que la decisión de cambiar ministros es potestad del Mandatario. Así, se unió a la decisión de los cocaleros; dijo que la departamental masista aprueba la labor del gabinete ministerial. “No tenemos autoridad para decir éste o tal ministro se va (...) En el ampliado que tuvimos se aprobó a todos los ministros, por lo que no estamos pidiendo ningún cambio”, detalló Zurita.  

Críticas. Varios sectores observaron la gestión de algunos ministros de Estado, en especial del de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Por ejemplo, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto pidió al Mandatario remover de sus cargos a Romero, Quintana y Suxo. Su líder, Remigio Condori, observó la gestión de las tres autoridades y exigió que El Alto tenga presencia en el entorno presidencial. Asimismo, los interculturales anunciaron que luego de una evaluación al gabinete se decidirá si se hace o no la sugerencia al Presidente para que haga cambios en su gabinete.

Existe malestar en los sectores, aseguraron, por la red de extorsión que se descubrió en esferas del Ejecutivo. Esa molestia obliga a las organizaciones a sugerir cambios dentro del gabinete presidencial.  Por su parte, el dirigente cocalero Martín Levas indicó que en los casos de corrupción no se logró identificar a ministros de Estado involucrados con la red de extorsión, por lo que se descartó, dijo, sugerir su cambio.

En otros temas de evaluación, los cocaleros del Chapare respaldaron la gestión del mandatario Evo Morales y decidieron continuar con el apoyo al denominado proceso de cambio. “La labor de nuestro Presidente es inédita, nunca hubo tantos récords, tantas obras, tantas carreteras; es por eso que decidimos apoyar la gestión del compañero Evo (Morales)”, informó Zeballos.

Zurita acotó que el sábado también se hizo una evaluación al rol que cumple la oposición. “Ellos se aplazaron, no entregan proyectos alternativos y no cooperan para el desarrollo del país”, cuestionó la dirigente. Zeballos destacó que los sectores sociales cumplieron con su labor de acompañar al Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia