Nacional

Los comités de vigilancia serán reemplazados

Ley. Control social utilizará recursos del antiguo modelo fiscalizador

En Palacio. Los sectores sociales entregaron la iniciativa a Evo Morales.

En Palacio. Los sectores sociales entregaron la iniciativa a Evo Morales.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:26 / 01 de noviembre de 2012

Con la aprobación de la Ley de Participación y Control Social desaparecerán los comités de vigilancia en todos los municipios. Los recursos económicos que tienen estas instancias pasarán al nuevo modelo de fiscalización, que será aprobado en la Asamblea Legislativa en 2013.

En el Comité de Vigilancia del municipio de La Paz la noticia fue acogida con calma. Marcos Quispe, uno de sus representantes, está de acuerdo con que los comités en sí “desaparezcan”, pero pide que se mantenga la estructura humana y que los movimientos sociales no sean parte —por lo menos en el área urbana— del nuevo modelo de fiscalización.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, explicó que la iniciativa legal confirma la desaparición de los comités de vigilancia en las alcaldías.

“Se reconstituye la nueva forma de control social, los comités de vigilancia desaparecerán, porque se volvieron en pequeños grupos de poder que se prestan al juego de los alcaldes”, destacó Machaca.

Como respuesta, el dirigente vecinal Quispe consideró que los sectores sociales deben ejecutar el control social en el área rural y las juntas de vecinos en el área urbana. “Estamos de acuerdo con que desaparezca el nombre, pero los vecinos debemos ser parte de este nuevo control social”, resaltó.

Los comités de vigilancia son instancias organizativas de la sociedad civil que nacieron con la Ley de Participación Popular, aprobada en 1994. Según su reglamentación, estas organizaciones sociales “articulan las demandas de las organizaciones, con la planificación participativa municipal, la vigilancia social de la administración municipal y la canalización de iniciativas y acciones”.

El proyecto de Ley de Participación y Control Social, en su artículo 41, establece que “los recursos destinados a los comités de vigilancia en los gobiernos autónomos pasan a la creación o fortalecimiento de las unidades de transparencia”.   

Respecto al tratamiento del proyecto, el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, anunció que la iniciativa será aprobada la siguiente gestión. “Hay que consensuar, tendrá su tiempo de socialización. Se necesita mayor análisis porque es algo novedoso”, dijo. Por su parte, el diputado opositor Álex Orozco pidió al Legislativo poner “límites” a los sectores en su tarea de fiscalización. “Son sectores del MAS que estarán encima de todo el aparato político”, criticó.

Conaljuve apoya la iniciativa

Respaldo

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), que es afín al Gobierno, está de acuerdo con que el Control Social reemplace a los comités de vigilancia. Dicen que se pretende devolver al pueblo organizado la función de ejercer transparencia.

Cambios

El senador Eugenio Rojas (MAS) abrió la posibilidad de modificar la iniciativa, que después de ser aprobada por el presidente Evo Morales pasará a Diputados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia