Nacional

Cuatro condenados por quema del TED cruceño logran libertad y harán trabajo comunitario

Marcelo Subirana, Gabriel Justiniano, Ricardo Rada y Jorge Eduardo Escalante lograron acogerse al proceso abreviado. Fueron los primeros aprehendidos por los sucesos de diciembre.

Quema de las oficinas del Órgano Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI.

Quema de las oficinas del Órgano Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI. Foto: ABI.

La Razón Digital / C.Corz/A.Aguilera / La Paz

20:55 / 10 de enero de 2019

Cuatro de los condenados en un proceso abreviado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y de otras dos entidades públicas de Santa Cruz lograron su libertad condicional y deberán desarrollar trabajo comunitario. Al momento solo dos acusados permanecen en la cárcel de Palmasola.

El abogado Roger Martínez informó que sus defendidos fueron condenados a tres años de cárcel tras admitir su responsabilidad y acogerse a un proceso abreviado, que les permite acceder a la libertad condicional bajo ciertos condicionamientos como, en este caso, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y prestar trabajo comunicatorio.

“Harán trabajo comunitario los fines de semana en un lugar que aún no ha definido la juez. Tendrá que ver qué institución del Estado, alcaldía o gobernación, pueda darles esa oportunidad”, explicó el jurista e informó que uno de los factores que benefició a sus defendidos es que no tenían antecedentes.

Marcelo Subirana, Gabriel Justiniano, Ricardo Rada  y Jorge Eduardo Escalante lograron acogerse al proceso abreviado. Fueron los primeros aprehendidos por los sucesos de diciembre.

Fernando Subirana Coimbra (concejal de La Guardia) y Edson David Antelo Alpire fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y se les negó la posibilidad de acogerse a un proceso abrevidado. Aún son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jimenez y Rodrigo Carvajal.

Todos fueron vinculados con los hechos de violencia y la quema de las instalaciones del TED, del Servicio de Registro Cívico (Sereci), de Impuestos Nacionales y de un multicentro de la estatal Entel el 11 de diciembre en medio de una movilización convocada por la Universidad Gabriel René Moreno en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

La Policía logró identificar a quienes participaron de la violencia desatada la tarde y noche de ese 11 de diciembre. En ese entonces desde la oposición se habló de infiltrados del oficialismo en los vandálicos hechos, lo que posteriormente fue desmentido.

Martínez informó que ya tramita el mandamiento de libertad y que hasta el mediodía de este viernes sus defendidos gozarán de libertad.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia