Nacional

Duelo García-Revilla caldea campaña del referéndum

El presidente en ejercicio, Álvaro García, calificó ayer de “flojo” al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en respuesta a la denuncia edil de que el Gobierno “chantajea a los alcaldes” con la entrega de cheques para lograr su adhesión a la campaña por el Sí en el referéndum de 2016.

Proselitismo. Partidarios de la repostulación forman el Sí en la plaza Abaroa, La Paz, el sábado.

Proselitismo. Partidarios de la repostulación forman el Sí en la plaza Abaroa, La Paz, el sábado.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:05 / 23 de noviembre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García, calificó ayer de “flojo” al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en respuesta a la denuncia edil de que el Gobierno “chantajea a los alcaldes” con la entrega de cheques para lograr su adhesión a la campaña por el Sí en el referéndum de 2016.

“El Alcalde de La Paz ha dicho que el Gobierno está chantajeando a los alcaldes para que le apoyen (…) Dice que Evo solo está dando proyectos a los del MAS, falso, mentiroso. Nuestro presidente trabaja con todos”, sostuvo García durante la entrega de un puente en el municipio de San Andrés de Machaca, La Paz.

“(...) El único que está chantajeando a La Paz es el alcalde por flojo. Su ejecución presupuestaria apenas ha llegado al 39%, ojo de ejecución en inversión (y) ya va a acabar el año (…). Ese alcalde está chantajeado, está maltratando por flojo a la ciudad”.

El embate se produjo un día después de que Revilla —cuya agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) articula la campaña por el No a la reforma al artículo 168 de la Constitución que permitiría la repostulación de Morales y García, en el poder desde 2005— denunciara que el Ejecutivo usa con fines políticos la entrega de recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

“El Gobierno les está diciendo o se suman a la campaña del Sí o no les vamos a dar recursos ni del Evo cumple ni de otra fuente. No es la manera de utilizar los recursos de todos los bolivianos con chantajes y extorsiones”, añadió en una rueda de prensa al ser consultado sobre el viraje de una autoridad de Sol.bo.

El jueves 19, Macario Quino, alcalde de Laja que se postuló por esa agrupación, anunció que se plegará a la campaña por la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se definirá en el referéndum del 21 de febrero de 2016. García se justificó: “Digo eso (de Revilla) porque a veces levanta las palabras sin saber. Todos le atacan al Presidente, y nuestro presidente trabaja desde las cinco de la mañana, ningún flojo, ningún vago, ningún lagarto, ningún jararanku, el presidente Evo es un trabajador”.

Desafío. El Alcalde de La Paz, quien aseguró que la ejecución en inversión es del 45% y no del 39%, y que prevé concluir la gestión con un porcentaje cercano al 87% alcanzado en 2014, le recomendó al Mandatario “aprender a debatir sin insultar”.

 “Esperamos alcanzar esa ejecución a pesar de que estoy apenas cuatro meses (en el cargo). No hay que olvidarse que los primeros seis meses del año la gestión ha estado a cargo del señor (Omar) Rocha y del MAS. Además, con este 45% estamos muy por encima de muchos ministerios, de varias gobernaciones y de la gran mayoría de las alcaldías”.

El líder de Sol.bo —organización ciudadana que logró la adhesión de personalidades de La Paz, Cochabamba y Trinidad para promover el No en el referéndum— propuso en cambio que el Ejecutivo postergue hasta después de la consulta ciudadana la entrega de cheques de los programas Bolivia cambia, Evo cumple y otros como el Más Inversión para el Agua (MiAgua) I, II, III y IV.

“Es una casualidad muy extraña que alcaldes declaren su apoyo a la campaña del Sí el mismo momento en que están recogiendo cheques del Gobierno. Si no está chantajeando, lo que debería hacer es postergar su entrega”, insistió la autoridad edil.

Otra razón para suspender este reparto —según el entrevistado—  es que  “ningún (beneficiario) va a poder ejecutarlos en diciembre, y esos cheques van a tener que ser guardados en caja y bancos, porque en un mes se puede diseñar un proyecto, licitarlo y ejecutarlo”.

Demócratas, en acción por el No

Decisión

En un encuentro  efectuado el sábado, el Movimiento Demócrata Social decidió poner en acción toda su maquinaria para hacer campaña por el No a la repostulación. La campaña por el No “no es una lucha partidaria, sino una lucha por Bolivia”, dijo su líder Rubén Costas.

García: ‘Por flojo’, alcalde está maltratando a La Paz

El único que está chantajeando a la ciudad de La Paz es el alcalde (Revilla) por flojo. Estaba viendo su ejecución presupuestaria, apenas ha llegado al 39%, está flojeando ese alcalde, y ojo digo ejecución presupuestaria, no de salarios sino de inversión. Ese alcalde de La Paz está chantajeando y está maltratando por flojo a la ciudad.

Revilla: Que aprenda ‘a debatir sin insultar’

El Vicepresidente tiene que aprender a debatir sin insultar. En ningún momento yo insulto a las autoridades que son legalmente elegidas. Tiene que dejar de insultar. Yo más bien le propongo si no se está chantajeando a los alcaldes para que puedan sumarse a la campaña del Sí, por qué el Gobierno no posterga la entrega de cheques.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia