Nacional

Los conflictos de límites serán dirimidos por el Tribunal Supremo de Justicia y el referéndum

El tribunal intervendrá en problemas interdepartamentales, y el referéndum se activará en controversias intermunicipales

La Razón Digital / ANF / Cobija

15:38 / 03 de noviembre de 2012

El proyecto de ley de Delimitación de Unidades Territoriales determina que los conflictos limítrofes entre departamentos sean dirimidos por el Tribunal Supremo de Justicia y los existentes entre municipios sean resueltos por la vía del referéndum, como últimas instancias de solución.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores, Mirtha Da Costa, dio a conocer que tales determinaciones están establecidas en el proyecto de ley, siempre y cuando se hayan agotado las instancias de conciliación para resolver los conflictos entre los departamentos o municipios.

"Esta ley se adecua a lo que establece la Constitución Política del Estado dando prioridad a la conciliación, establece el procedimiento para la delimitación de Unidades Territoriales, para ello fija el procedimiento para conflictos interdepartamentales y para los conflictos intradepartamentales", explicó la senadora a la ANF desde Cobija, Pando.

En el caso de los conflictos interdepartamentales, precisó Da Costa, se establece, inicialmente, que el Ministerio de Autonomías tenga la competencia para llevar a cabo el proceso de conciliación, si no se puede arribar a una solución, el caso, a iniciativa de una de las partes, será tratado por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Uno de los gobernadores de cualquiera de los dos departamentos en conflicto tiene que apersonarse al Tribunal Supremo de Justicia, ahí será esa instancia la que tiene que convocar a las partes y hacer un proceso de puro derecho, donde las partes deberán presentar su prueba y será esa instancia judicial la que dirima el conflicto interdepartamental", explicó.

Para los conflictos intradepartamentales se definió que sean las Gobernaciones, a través de sus Direcciones de Límites, las encargadas de llevar adelante el proceso de conciliación. "Si se agota la conciliación, este conflicto se va a referéndum", dijo Da Costa, a tiempo de enfatizar que el referéndum se aplicará únicamente a conflictos de límites entre municipios, más no así departamentales, como establece la Ley Marco de Autonomías.

El proyecto de ley de Delimitación de Unidades Territoriales actualmente se encuentra en proceso de socialización con los diferentes Órganos del Estado y la sociedad civil. La senadora precisó que hasta el 20 de noviembre se pretende concluir con esta etapa y para fines de este mes presentarlo ante la presidencia de la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia