Nacional

Hay 136 conflictos de límites con procesos administrativos

Los datos fueron proporcionados por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien precisó que de las 136 disputas sólo dos son por límites departamentales.

Acuerdo. El cuarto intermedio en el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas, en marzo de 2011.

Acuerdo. El cuarto intermedio en el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas, en marzo de 2011. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:28 / 16 de enero de 2013

En el país existen 136 conflictos de límites entre municipios y departamentos que podrán ser resueltos con la recién aprobada Ley de Delimitación de Unidades Territoriales. Además, hay 73 problemas limítrofes que tras haber sido reportados todavía no empezaron un proceso administrativo.   

Los datos fueron proporcionados por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien precisó que de las 136 disputas sólo dos son por límites departamentales: entre Santa Cruz y Cochabamba, y entre Oruro y Potosí. Los demás (134) son líos entre municipios. 

“Reportamos dónde hay procesos administrativos, hablamos de 136 áreas en conflicto, quizá sean menos porque algunas áreas son entre dos o tres municipios en conflicto”, informó la autoridad en conferencia de prensa.  La funcionaria gubernamental acotó que en el territorio nacional solamente 30 de los 339 municipios tienen sus límites definidos; además que nueve están en proceso de creación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Resolución. De los 136 municipios con disputas por su territorio que ya empezaron su trámite de resolución de conflictos, 118 están siendo atendidos por las gobernaciones, y 18 por el Ministerio de Autonomías y Descentralización. “Tenemos 73 municipios que reportan conflictos, como ser enfrentamientos, bloqueo de caminos, amenazas entre los vivientes. En estos conflictos no se inició un proceso administrativo”, argumentó la ministra.

La Cámara de Diputados sancionó el lunes la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, con la que se espera sanear los límites en departamentos y municipios por la vía de la conciliación entre partes; si ello fracasa, se recurrirá a la consulta ciudadana o a la Justicia.

En el caso de los municipios, las direcciones de Límites de las gobernaciones promoverán la conciliación; de no llegarse a un acuerdo, se acudirá al referendo, que permitirá que las comunidades involucradas voten para decidir a qué municipio quieren pertenecer.

Peña aclaró que en la consulta no participará todo el municipio, sino únicamente las localidades inmersas en el conflicto; asimismo, manifestó que al tratarse de un tema técnico-administrativo, deberán participar reparticiones técnicas como los institutos Geográfico Militar, Nacional de Reforma Agraria y Nacional de Estadística.

En los conflictos entre departamentos, la conciliación estará en manos del Ministerio de Autonomías; de la misma forma, si no se llega a un convenio, a iniciativa de una de las partes el caso será analizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La ministra subrayó que los actuales litigios limítrofes entre municipios y/o departamentos podrán recurrir a la aplicación de la ley de límites recientemente aprobada. Puso como ejemplo el conflicto entre los departamentos de Oruro y Potosí, y explicó que si ambas partes deciden abandonar la antigua negociación (con la Ley de Unidades Político Administrativas), pueden acogerse a la conciliación bajo la nueva normativa.

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exviceministro de Descentralización, expresó su desacuerdo con la aprobación del nuevo cuerpo legal. Señaló que el Gobierno “se está lavando las manos” al permitir que las partes involucradas concilien sus problemas; caso contrario, dijo, la Justicia será la que ponga fin a la disputa. “Se vio que hay oposición al referendo, esto amenaza con empantanar cualquier tipo de solución a los líos de límites, especialmente en el departamento de La Paz”. Peña remarcó que la norma fue remitida al presidente Evo Morales para su promulgación y que se trabajará en una reglamentación que será aprobada mediante un decreto supremo.

Santa Cruz no logró avances

Denuncia

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que Santa Cruz no avanzó en la adecuación de su estatuto autonómico a la Constitución. Dijo que la Asamblea Legislativa cruceña conformó una comisión que no representa a todos los partidos. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia