Nacional

87% de conflictos limítrofes se dan en la zona andina

Disputas. Departamentos de más conflictos son La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Problema. Comunarios de Coroma y Quillacas tras una pelea en 2012.

Problema. Comunarios de Coroma y Quillacas tras una pelea en 2012. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:36 / 29 de julio de 2013

Según la Fundación UNIR Bolivia, el 83% de los conflictos de límites que hay en el país se concentra en gobernaciones y municipios de tierras altas, y sólo el 17% se registra en tierras bajas. El especialista en temas de transformación de conflictos Guillermo Roca afirmó que la disputa limítrofe se centra en la región andina. “El mayor número de problemas de límites está en el área occidental, fundamentalmente en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí”.

Esta conflictividad es explicable por la manera en que se ha conformado el territorio en esta parte del país a lo largo de la historia: una formación “caótica, el tema de límites se remonta incluso hasta antes de la Colonia”, señaló Roca.

En una anterior entrevista con este medio, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que de los 339 municipios que hay en el país, sólo 30 tienen sus límites definidos. Existen 309 casos de posibles conflictos, de los cuales 73 son latentes; mientras en el Ministerio de Autonomías hay 18 procesos administrativos de este tipo, en los gobiernos departamentales se tramitan 118.

El conflictólogo Roca sostuvo que de la totalidad de conflictos que hay en el país, sólo el 2,5% corresponde a problemas limítrofes. “Por ejemplo, en 2012 registramos más de 1.300 problemas sociales que se visibilizaron en la prensa, de esos 1.300 sólo 32 tienen que ver con límites”, añadió.

Según el funcionario de UNIR,  pese a que relativamente son menos los casos de disputa por límites territoriales, éstos se caracterizan por resolverse con un grado de mayor violencia en la región occidental.

UNIR participó en algunos procesos de disputa limítrofe aplicando la conciliación como método alterno de resolución de estos conflictos. “La conciliación es un método alterno de arreglo de disputas, en el que un tercero imparcial, honesto, flexible, elegido por las partes, ayuda a encontrar las mejores soluciones; el tercero no es el que decide, pero  puede proponer alternativas para solucionar (el caso)”, indicó Roca.

La Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó en enero la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que sustituirá a la ley  2150, promulgada en 2000. La Ley 339, que se aplicará desde el 1 de agosto, dispone que la conciliación es el método ideal para resolver las disputas limítrofes.

Modificaciones. “La ley le da el poder de decisión a la población; la conciliación plantea otra forma de resolver los conflictos, se basa en la voluntariedad, transfiere el poder de decisión” argumentó Roca. Por otro lado, el especialista expresó que las experiencias en la resolución de algunos conflictos limítrofes sirvieron para la elaboración de la Ley 339.

“Ha sido un insumo central para elaborar la norma el hecho de asumir la conciliación como mecanismo central; creo que se está avanzando en el tema al incluir estos métodos en Bolivia; me parece interesante”, mencionó

De 2011 a la fecha, en Cochabamba se registraron cinco disputas de límites que fueron resueltas por la vía de la conciliación; estos casos deberán someterse al proceso de homologación a la nueva ley. El 20 de enero de 2000 se promulgó la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas, que definía la delimitación de tierras. Su artículo 20 establecía la conciliación como medio de resolución idóneo.

Caso Coroma-Quillacas

Según Guillermo Roca, el conflicto de Coroma y Quillacas se resolverá después que entre en aplicación la nueva Ley 339. En su segunda disposición transitoria, el texto define que los implicados en el problema deciden si continúan con la Ley 2150 de 2000 o adecuan el diferendo a la nueva norma.

Cinco casos, los primeros

Desde 2011 a la fecha, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba resolvió, mediante la conciliación, cuatro casos de conflictos de límites intradepartamentales y uno interdepartamental con Chuquisaca, así lo informó el responsable de la Unidad Técnica de Límites, Ángel Pinto.

Estos casos serán homologados, adecuados a la Ley 339 de delimitación de unidades territoriales. “A partir de la siguiente semana estamos estableciendo los pasos correspondientes”, sostuvo Pinto

Con todo, estos cuatro casos podrán ser considerados como los primeros conflictos de límites resueltos bajo la  nueva Ley de Límites. Ángel Pinto detalló que los casos solucionados son: “Toco contra Totora; Arque contra Tapacarí; Pojo contra Entre Ríos, y Entre Ríos contra Puerto Villarroel”; cuenta, además, el conflicto departamental entre Cochabamba  y Chuquisaca.

El 31 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgó la Ley 339, que resolverá las más de 300 disputas territoriales registradas en el país. Pinto destacó el apoyo de varias instituciones que difundieron entre la población la importancia del proceso de conciliación.

El Responsable de la Unidad Técnica de Límites anunció que se continúa trabajando en 18 casos de disputas limítrofes registrados hasta la fecha por la Gobernación cochabambina.   “En los próximos días, Sipe Sipe con Santiváñez; Toco y Villa Rivero, y Anzaldo con Toco; estamos en conciliación”, sostuvo la autoridad.

Límites, etapas del proceso solución

Solicitud: Delimitación de territorios

Los gobernadores acuden al Ministerio de Autonomías y los alcaldes municipales a la Unidad Técnica de Límites de las gobernaciones, para solicitar la delimitación territorial.

Presentación: Documentación necesaria

Las autoridades de las regiones en disputa, sean municipales o departamentales, deberán presentar la documentación necesaria para iniciar la conciliación voluntaria.

Proceso: Las partes se reúnen

Se inicia el proceso de conciliación. Mediante normativas internas, se define el número de participantes. El objetivo es cerrar acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Vías de solución: Existen tres instancias

Si durante el proceso de conciliación se solucionó el conflicto, se procede a la firma de actas; si no,  se somete a referendo o decide el Tribunal Supremo de Justicia.

Delimitación: El IGM demarcará puntos

El Ministerio de Autonomías pide al Instituto Geográfico Militar realizar la demarcación de los territorios según las actas o según el método de decisión empleado por las partes.

Proyecto de ley: Se definen los límites

Se eleva un informe a la entidad competente responsable de límites, para elaborar una ley que será aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia