Nacional

La falta de consenso sobre Cuba ylas Malvinas trunca la declaración

La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer sin consenso sobre la participación de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas, aunque inauguró un histórico debate sobre la necesidad de abordar nuevos enfoques sobre la lucha antidroga.

La Razón / AFP / Cartagena (Colombia)

05:31 / 16 de abril de 2012

Los desacuerdos impidieron elaborar una declaración final, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero la cita de dos días permitió un diálogo sin tabúes entre 31 líderes del continente sobre polémicos temas que no se solían ser discutidos a nivel de presidentes.

“No hay declaración precisamente porque no hay consenso”, dijo Santos en la rueda de prensa final. “El tema de las drogas era un tema que nadie ponía sobre la mesa. El tema de Cuba y las Malvinas no eran discutidos, esta vez fueron discutidos”, sostuvo.

El Presidente colombiano expresó su esperanza de que Cuba participe por primera vez en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que espera que Cuba inicie una transición, pero indicó que la isla aún no tiene un gobierno democrático y que no respeta derechos humanos básicos.

La falta de consenso sobre Cuba y el anuncio de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) de que no participarán en una próxima cumbre sin la isla, amenaza la continuidad de estas citas, la única hemisférica.

“Si no son capaces de rectificar quienes pretenden imponer su veto sencillamente ésta sería la última cumbre”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras la Cumbre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no asistió a raíz de la exclusión de Cuba, al igual que su colega nicaragüense, Daniel Ortega. También está ausente Hugo Chávez, oficialmente por recomendación médica. El Presidente de Venezuela viajó el sábado a Cuba para someterse a radioterapia.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.

Además de encarar esta herencia de la guerra fría, los presidentes pusieron sobre la mesa un tema clave para el futuro de la región: estudiar enfoques alternativos a la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en 1971 y centrada en la interdicción.

América buscará una alternativa antidroga

AFP 

Los líderes de las Américas dieron un paso histórico este fin de semana en este puerto caribeño de Colombia al decidir realizar estudios sobre alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por EEUU, que provocó decenas de miles de muertos en la región en los últimos 40 años.

La VI Cumbre de las Américas “coincidió en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (antidrogas) y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y para ser mas efectivos”, dijo al final de la Cumbre el anfitrión, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el principal productor de cocaína.

Indicó que los 31 líderes de las Américas presentes le dieron un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie ese proceso.

Barack Obama, presidente de EEUU, mayor consumidor de drogas del mundo, aceptó dialogar, aunque dejó en claro que se opone a la despenalización de las drogas, como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Santos dijo que “están todas las opciones abiertas. La OEA va a tener una serie de escenarios que hay que analizar con expertos”. Elogió la “franqueza” con que se debatió y dijo que “el tema de las drogas nadie se atrevía a ponerlo sobre la mesa” de debate.

Quien se atrevió fue el general Pérez Molina, presidente de Guatemala, quien tras ser elegido el año pasado prometió mano dura contra el crimen, y que tras asumir propuso sorpresivamente la legalización de la producción, el transporte y la distribución de drogas como la forma más eficaz de acabar con los cárteles que desangran a Centroamérica.

El Alba exige incluir a la isla en las cumbres

EFE

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) anunciaron “no participar” en próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba.

El Alba hizo el anuncio a través de un comunicado difundido en Cartagena de Indias, donde se realizó la VI Cumbre de las Américas con la presencia de 31 presidentes y jefes de Gobierno, todos los convocados menos los de Ecuador, Venezuela y Ni-caragua, tres de los ocho integrantes de la Alianza Bolivariana, dejando sólo al boliviano Evo Morales, quien, de hecho, no participó en la última parte de la Cumbre.

Con el Alba a la cabeza, América Latina aumentó la presión en favor de la participación de Cuba en las citas continentales.

El mensaje más claro y directo en ese sentido lo dio el presidente colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, cuando abogó por Cuba en su discurso inaugural de la Cumbre, pronunciado ante un plenario de jefes de Estado y de Gobierno que incluía al estadounidense Barack Obama.

Ante un inmutable Obama, que ayer mismo en Cartagena pidió que se haga un esfuerzo por “promover la democracia” en la isla, Santos no sólo dijo que ésta deberá ser la última Cumbre de las Américas sin Cuba, sino que fue más allá y criticó el embargo que EEUU le aplica a ese país desde hace cinco décadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia