Nacional

El consenso se impone en el trabajo para la selección de postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución comenzó hoy con el proceso de evaluación de méritos de los postulantes. La única disidencia fue expresada en el caso del expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral José Luis Exeni.

Tapa TSE.

Los legisladores de la Comisiòn Mixta de Constitución resolvieron en dos días 69 causas presentadas. Foto: ABI

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:17 / 27 de junio de 2015

El diálogo y el consenso marcan el ritmo del trabajo que realizan oficialistas y opositores de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa para la depuración y selección de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral. De 69 casos de impugnación analizados solo en uno se presentó diferencia de criterios: el del expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral José Luis Exeni.

“La noticia es favorable, más allá de un punto de discordancia, que son razonables en política, yo creo que es de valorar un ambiente bien constructivo, de una oposición constructiva y un oficialismo dialogante, y ambos cumpliendo el acuerdo que nos marcamos. Esperamos seguir manteniendo ese clima constructivo ahora que nos toca la evaluación de méritos”, afirmó esta mañana el diputado Manuel Canelas, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese trabajo comenzó la mañana de hoy y la previsión de los asambleístas es acabar con esta etapa hasta el lunes, para comenzar el martes con la fase de entrevistas y acabar el proceso de selección con un informe hasta el próximo fin de semana.

Sobre el caso de Exeni, dijo que el MAS considera que son insuficientes los argumentos que presentó la oposición para impugnarlo. “Entendemos que la observación no tenía mucho sustento formal, porque una de las cosas que decían es que la designación que tuvo por parte del Presidente marcaría una falta de independencia, pero ese no ha sido el criterio que ha tenido Unidad Demócrata (UD) siempre. Si hubieran pensado siempre así hubieran impugnado a la señora Rosario Ibarnegaray, que también fue designada por el Presidente”, dijo.

Anoche, la diputada Jimena Costa (UD) dijo que todas las decisiones se tomaron en consenso y que el objetivo es mantener esa dinámica en las restantes etapas del proceso de selección, aunque explicó que hicieron constar su disidencia sobre el caso de Exeni por dudas sobre su imparcialidad.

“Nuestro cuestionamiento no tiene que ver con la meritocracia, no tiene que ver con la probidad o cuestionar la idoneidad del postulante, sino su imparcialidad. Nosotros hemos hecho constar esa disidencia”, dijo.

Insistió en que prevalece el compromiso de concluir con el proceso en los plazos establecidos, "más allá de las caracterìsticas del proceso y de los debates intensos".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia