Nacional

La consulta comienza en el pequeño caserío de Oromomo

Con una población que fluctúa en torno a las 70 familias, la localidad beniana de Oromomo recibe hoy a decenas de periodistas, veedores y autoridades para el inicio de la consulta sobre la intangibilidad del TIPNIS y el proyecto de carretera.

Preparativos. Carteles explicativos de Medio Ambiente y Agua.

Preparativos. Carteles explicativos de Medio Ambiente y Agua.

La Razón / Carlos Orías / La Paz

00:01 / 29 de julio de 2012

Según constató  el periodista de La Razón Iván Paredes, enviado al lugar, ayer la población se preparaba para el acto inaugural. Aunque una fuente del Ministerio de Comunicación explicó que el presidente Evo Morales no irá a Oromomo “para no politizar el inicio del proceso”, se espera que hoy llegue una comitiva encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, y los veedores de la consulta. Hoy arriban también representantes del Tribunal Supremo Electoral y el corregidor Johnny Erwin.

La rutina de esta comunidad a orillas del río Sécure, compuesta por una treintena de casas de madera con techo de palma, dejaba paso ayer a los preparativos del acto de hoy. Personal del Ministerio de Medio Ambiente adecuó una habitación para una oficina informativa sobre la consulta y colocó frente a la cancha de fútbol que hace de plaza central grandes carteles que explican las características  del proceso. Técnicos de Entel pusieron en funcionamiento paneles solares y una antena que brinda conexión a internet. Llovió en Oromomo la mañana de ayer y el suelo quedó algo barroso, pero por la tarde era constante el ir y venir de avionetas que llegaban desde Trinidad hasta la pista cercana, que vista desde el aire luce como un tajo delgado en medio del bosque.

Expectativa Aunque se anunció que el presidente Morales no llegará a la apertura de la consulta, decenas de familias de caseríos aledaños a Oromomo llegaban al final de la tarde de ayer  para asistir al acto que se realizará en la cancha de fútbol.

Los vecinos de Oromomo explicaron que para salir de Oromomo tienen que viajar varias horas en lancha por el río Sécure, y que sólo en casos de emergencia o cuando alguien enferma, se recurre al transporte aéreo. El pasaje en taxi aéreo hasta Trinidad cuesta 100 dólares por persona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia