Nacional

Para la consulta existen cuatro tipos de votación

Formas de votos en el referéndum

Formas de votos en el referéndum

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

07:17 / 20 de septiembre de 2015

Cuatro formas de sufragio —voto por el Sí o el No, además del blanco y nulo— se registrarán en el referéndum que se desarrolla hoy en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, en el que están habilitados unos 3,8 millones de electores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consignará, en ese sentido, cuatro registros, pero solo reconoce como votos válidos a las opciones del Sí o el No.

válidos. “En realidad se computan los votos válidos, para la norma electoral existen los votos válidos, blancos y nulos. Los blancos y nulos son estadísticos y los válidos definen la opción, es análogo en lo que es elección de autoridades y, en este caso, en la consulta”, explicó el vocal del TSE José Luis Exeni.

La ciudadanía debe responder a una pregunta específica que tiene relación con la aprobación o el rechazo de los estatutos autonómicos de los cinco departamentos anteriormente mencionados. En Tacopaya y Cocapata (Cochabamba), además de Huanuni (Oruro), las interrogantes se refieren a la vigencia de sus cartas orgánicas municipales.

Asimismo, los pobladores de las comunas de Totora Marka, en Oruro, y Charagua, en Santa Cruz, sufragarán para validar o no su Estatuto y así conseguir su conversión a autonomía indígena originario campesina.

Cómputo. Tras el cómputo, la victoria Sí implica la aprobación del estatuto autonómico o la carta orgánica, respectivamente, y se pone en vigencia en los plazos establecidos en la norma.

La victoria del No implica el rechazo a las normativas. En este caso, se prevé que el órgano deliberativo regional inicie un proceso de reforma que deberá contar con una nueva declaración de constitucionalidad para ser validado por un nuevo referéndum.

Además, la Ley 026 fija dos condiciones para validar una consulta: la primera es que la cantidad de votos válidos supere a la suma de blancos y nulos, y la segunda señala que la votación alcance a la mitad más uno de los sufragantes. Si éstas no se cumplen, la consulta se anula.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia