Nacional

La consulta podrá ser en una comunidad ‘aledaña’

TIPNIS. No se descarta hacerlo en Trinidad

TIPNIS. La senadora Gabriela Montaño entrega el bono Juana Azurduy.

TIPNIS. La senadora Gabriela Montaño entrega el bono Juana Azurduy.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:27 / 28 de septiembre de 2012

Se estudia la idea de realizar la consulta en comunidades aledañas a aquellas donde no haya condiciones para hacerlo, reconoció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La idea de que indígenas de “comunidades que están bloqueadas” se trasladen a otro lugar para participar de la consulta, es una sugerencia que hicieron los propios comunarios, informó en conferencia el ministro Sánchez.

“Cada vez llegan más cartas pidiendo que se realice la consulta, y en muchas de ellas los comunarios dicen que si no se puede hacer la consulta en su comunidad, ellos podrían salir a un lugar mucho más seguro, o a Trinidad”, reveló la autoridad.

Si bien se habla de la capital del Beni, Trinidad (ya fuera del TIPNIS), lo más factible —dio a entender el ministro a La Razón— es que la consulta pueda trasladarse a una “comunidad contigua”.

Toda vez que la posibilidad de “llevar” la consulta a otro lado no está prevista en la Ley 222, el ministro Sánchez es del criterio de que “no hay ningún elemento (en el protocolo o en la ley) que diga que hay que hacerlo en la comunidad misma o a 200 metros de ella, o en una aledaña o afuera. La Ley (222) no afirma ni niega”.

Frente a la probabilidad de que en el traslado de una población a otra se infiltre gente ajena a la comunidad, el ministro prevé que esto será muy difícil, pues los pueblos en el TIPNIS son en gran medida “clanes familiares y se conocen todos”. El tema, en todo caso, está en evaluación, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia