Nacional

Morales expresa confianza en las FFAA y espera no se dé un caso Medina en la lucha anticontrabando

El presidente Evo Morales consideró que no se equivocó al incorporar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, que tiene como principal punto de ingreso la frontera con Chile.

El presidente Evo Morales durante su intervención en el curso militar sobre el desafío de la lucha contra el contrabando.

El presidente Evo Morales durante su intervención en el curso militar sobre el desafío de la lucha contra el contrabando. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:23 / 14 de mayo de 2019

El presidente Evo Morales expuso este martes en un curso militar sobre el desafío de la lucha contra el contrabando. En el acto dijo que no se equivocó al incorporar a las Fuerzas Armadas en esta tarea y expresó su confianza en que en la institución armada no se dé un coso como en la Policía, donde jefes policiales estuvieron vinculados a un narcotraficante.

“Tengo mucha confianza en las Fuerzas Armadas…No quisiéramos, perdonen, de verdad, no somos todos iguales, así como el de (Gonzalo) Medina, (porque) ese resultado de lucha contra el narcotráfico (por) uno, dos o tres tipos nos tiran al suelo. Comandantes, si alguien se desvía, ahí no va haber perdón”, advirtió frente a los militares encargados de la lucha anticontrabando.

Las Fuerzas Armadas fueron incorporadas a la lucha contra el contrabando con la misión de frenarla en su punto de ingreso, la frontera, principalmente con Chile. Se las está equipando y cuentan con puestos de avanzada, precisamente para neutralizar el ilícito que, según Morales, incidente de forma negativa en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Después del acto el presidente Morales realizó la entrega equipamiento, armamento y material de apoyo. Foto: Ministerio de Defensa.

Durante su intervención, el mandatario se refirió en dos ocasiones al caso Medina, un hecho que golpeó la imagen de la Policía. Medina, el excapitán Fernando Moreira y el mayor kurt Brun, además de Robin Justiniano, el empresario Mauricio Higa, estuvieron relacionados con Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico y con pedido de detención para la extradición desde Brasil.

La Razón en su versión impresa reportó este martes 20 procesos sumarios contra militares presuntamente vinculados con el contrabando. Además fueron dados de baja seis oficiales y suboficiales. Justamente para el control de quienes están a cargo de esta tarea opera un sistema de contrainteligencia.

Morales consideró que no se equivocó en la incorporación de militares en la lucha contra este ilícito que, principalmente ingresa desde la frontera con Chile de la mano de grupos organizados que, incluso están armados.

“Pese a alguna debilidades, estamos mejor en la lucha contra el contrabando”, afirmó y aseguró que los propios empresarios reconocen lo hecho hasta el momento.

Morales aprovechó su presencia en el Regimento Ingavi para entregar equipamiento, armamento y material de apoyo a los uniformados encargados de la lucha contra la internación ilegal de mercaderías y vehículos. (14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia