Nacional

Entre 500 y mil cooperativistas mineros optan por la agricultura debido a la crisis de precios

Los cooperativistas mineros que prefirieron la agricultura representan casi un 10% del total que operan el país, dijo el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:17 / 24 de abril de 2015

Entre 500 y 1.000 cooperativistas mineros dejaron el rubro de la explotación para dedicarse a la agricultura debido a la caída del precio internacional de los minerales, informó este viernes el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

Según la autoridad, los cooperativistas mineros que prefirieron la agricultura representan casi un 10% del total que operan el país.

"No podemos dar un número exacto, pero sería de un 5% a 10%, deber ser alrededor de 500 a 1.000 trabajadores que se dedican ya a otra actividad. La mayor parte de las cooperativas nacen de las propias comunidades y si se tienen que dedicar a otros tipos de trabajo, lo hacen en lugares del agro", informó en un desayuno con los periodistas.

Dijo que los cooperativistas que dejaron el rubro explotaban principalmente wolfram y estaño, cuyos precios fueron los más depreciados el último año.

Chorolque manifestó que existe preocupación en los cooperativistas mineros por la caída de los precios de los minerales, pero aseguró también que están esperanzados en que ese panorama será revertido en los próximos meses.

"Los precios han ido decayendo un poco esta temporada, pero tenemos justamente una esperanza de que subirán en los próximos meses", subrayó.

El 17 de abril, el director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Óscar Huanacio, informó que los ingresos por regalías mineras cayeron 26,5% durante los primeros tres meses de este año, con respecto a similar periodo de 2014.

Huanacio sostuvo en ese entonces que la principal causa para la reducción de las regalías minerales fue la baja en el precio internacional de los minerales, pero también las lluvias.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia