Nacional

Se impone el criterio regional en la elección de presidentes del Legislativo

A la fecha, hay cuatro candidatos por región: Lucio Marca de La Paz, Edwin Peñaloza de Cochamaba, Betty Tejada de Santa Cruz, y Marcelo Elio de Oruro. Hay la fuerte tendencia de que ahora no les toca ni a La Paz ni a Cochabamba.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

14:03 / 14 de enero de 2013

Tanto en Diputados como en Senadores se mantiene el criterio regional para la elección de sus presidentes, se desprende de recientes declaraciones del senador Eugenio Rojas y del diputado Galo Bonifaz, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Quedo atrás el "consenso" que había de que en primer lugar se debe elegir a mujeres diputadas y senadoras, por cuestión de género.

El senador Rojas, actual jefe de bancada del MAS en el Senado, señaló por ejemplo que en el departamento de La Paz, los candidatos surgen de tres bloques regionales claramente definidos: la ciudad de La Paz, la de El Alto y las provincias; aunque de último ya se reclama como 'fuerza' los Yungas.

Lo mismo pasa en el ámbito nacional. Mientras el departamento de La Paz tiene como candidato a la presidencia del Senado a Eugenio Rojas, Santa Cruz postula, se dice, a Gabriela Montaño.

En la Cámara Baja, el diputado Galo Bonifaz confirmó hoy en una entrevista en la red UNO que para la elección del presidente de la Cámara se insiste en el criterio regional.

"Lo que se maneja es que el departamento de La Paz ya ha tenido la presidencia de la Cámara en las gestiones 2010 a 2012 (con Hector Arce); la pasada gestión ha estado el departamento de Cochabamba; entonces ahora le tocaría a otro departamento, en este caso Santa Cruz, Oruro, Potosí u otro", afirmó el diputado pandino.

Este criterio regional de alternancia, sin embargo, no es unánime, pues según Bonifaz La Paz de todos modos intentará nuevamente presidir la Cámara, esta vez con el diputado alteño Lucio Marca.

Lucio Marca, recordó Bonifaz, en este caso representa la presencia alteña en la candidatura del departamento.

Con respecto a la influencia que tiene el presidente Evo Morales en la elección de los jefes de bancada y de los presidentes de ambas cámaras, Bopnifaz señaló que "no hay que olvidar que Evo Morales es el líder del MAS y del actual proceso, que hay una estructura jerárquica que de todos modos hay que respetar", aunque luego dijo que "no hay ningún tipo de aprobación por parte del Mandatario (en la elección de Marca como candidato por La Paz, por ejemplo), aunque si como líder del MAS tiene que tener conocimiento de cada caso".

Hasta ahora, en Diputados se tiene cuatro candidatos: Lucio Marca de La Paz, Edwin Peñaloza por Cochabamba, Betty Tejada por Santa Cruz, y Marcelo Elio por Oruro.

Bonifaz reitero que esta tarde entre los nueve nuevos jefes de bancada y el Presidente se determinará los candidatos y la metodología de elección de los nuevos presidentes o presidentas de las cámaras de diputados y senadores.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia