Nacional

La cumbre también será fuente de futuras leyes

Cita. Se verá la posibilidad de crear nuevas instancias internacionales que ayuden a la integración de los pueblos

Cochabamba. El ministro de Culturas, Pablo Groux (primero de la derecha), organizando la cumbre.

Cochabamba. El ministro de Culturas, Pablo Groux (primero de la derecha), organizando la cumbre. Fernando Cartagena.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:39 / 31 de julio de 2013

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, aseveró ayer que las resoluciones de la cumbre antiimperialista y anticolonialista serán una fuente para crear futuras leyes en el país.  Dicho encuentro internacional se realizará desde hoy hasta el 2 de agosto en la ciudad de Cochabamba, y en él participarán al menos 1.200 delegados titulares del país y de otras naciones.

“Nosotros queremos ir a escuchar las resoluciones que podrían ser aplicables para hacer leyes y normas mediante esta Asamblea Legislativa”, declaró Aguilar a periodistas.La jefa de bancada del MAS aseguró que después de una reunión se decidió que la bancada en pleno viajará a la cumbre en el valle desde el viernes, esto para tomar nota de las resoluciones que se emitan y así poder proyectarlas como leyes.

En ese camino, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados (MAS), Lucio Marca, aseveró que en la cumbre de Cochabamba se analizará la creación de nuevos foros y parlamentos internacionales, y el cierre de otros, como el Parlamento Andino.

“Se van nombrando cada año a los diputados parlamentarios para que sean miembros del parlamento, sin embargo, no tenemos un proyecto que modifique aquello; se pensará en esas estrategias. Pero, de acuerdo con la coyuntura que vive Latinoamérica, se está revisando la posibilidad de cerrar algunos parlamentos internacionales que prácticamente no ayudan, no tienen resultados y no tienen impacto”, arguyó Marca.

Entidades. El Mandatario indicó que se ve la necesidad de crear otras entidades en la comunidad internacional que sí estén acordes a la construcción integradora de “la gran patria en Latinoamérica” de hoy; se espera que la cumbre de los movimientos sociales también pueda permitir “inspirarnos”, añadió.

“Se puede crear (parlamentos) y  abolir otros, definitivamente, porque no tienen ningún impacto, ningún sentido, como el Parlamento Andino, porque no tiene ningún sentido en términos políticos y económicos. Lo que sí necesitamos es un parlamento internacional que coadyuve en la construcción colectiva de una patria grande, que es Latinoamérica”, remarcó Marca.

Aguilar aseguró que todos los asambleístas que participarán del encuentro internacional utilizarán sus propios recursos para ir hasta Cochabamba y no dinero de la Cámara de Diputados.

Entre los primeros delegados en llegar a Cochabamba, estuvo Luis Vega, de la Brigada de Casa Bolívar de Chile, quien dijo que en las mesas de trabajo se sugerirá insertar el tema “marítimo” de Bolivia, como parte de la mesa de debate antiimperialista. El senador del MAS René Martínez señaló que las resoluciones que se vayan a emitir en la cumbre serán debidamente evaluadas para ver si pueden ser aplicas por el Órgano Ejecutivo.

En cuanto al financiamiento del cónclave, según el Decreto Supremo 1649 del 17 de julio de 2013, el Encuentro Internacional “Por la defensa de los derechos humanos y la soberanía de nuestros pueblos” tendrá un presupuesto de Bs 5.500.000.

Según informes preliminares, a Cochabamba no llegarán las delegaciones de los países del Alba, esto porque en Ecuador tiene lugar una cumbre de pueblos y de presidentes, de forma paralela, por lo que no habrá el tiempo suficiente para que los sectores sociales puedan trasladarse a Bolivia.

Sectores de la COB asistirán

Previsión

Algunos sectores, como Plane y Fencomin, entre otros, y miembros activos de la Central Obrera Boliviana (COB), participarán de la cumbre antiimperialista y anticolonialista en la ciudad de Cochabamba.  “Nosotros vamos a participar de la cumbre y nos preocupa que no participen algunas organizaciones”, anunció Roberta Vargas, ejecutiva del Plane.

Empiezan a acreditar a los visitantes del cónclave

ABI

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que comenzó el proceso de acreditación de las delegaciones nacionales y extranjeras que participarán en la cumbre antiimperialista, que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en la ciudad de Cochabamba.

“El proceso de acreditación empieza hoy (ayer) en el hotel Cochabamba y continuará todo el día; desde la 07.00 del 31 de julio hasta la inauguración que se hará a las 10.30”, dijo Groux.

El titular de Culturas explicó que se habilitarán varios escenarios deportivos y unidades militares para alojar a los visitantes, en caso de que la capacidad de los hoteles y alojamientos sea superada. Se prevé carpas para equipos médicos, ambulancias y tres anillos de seguridad policial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia