Nacional

En la cumbre habrá manifiestos políticos

El viceministro Rada dice que saldrán documentos para enviar a la ONU

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:58 / 27 de julio de 2013

La denominada Cumbre de Pueblos Antiimperialistas y Anticolonialistas, que se desarrollará en Cochabamba, tiene previsto emitir manifiestos políticos y documentos destinados a la ONU, por el veto aéreo al FAB001 el 2 de julio.

“He participado en las reuniones preparatorias de esta cumbre (...) y ahí he notado que lo que se planteará es una ofensiva antiimperialista en el plano político, económico e incluso militar. Lo que corresponde es una integración política de los pueblos y los gobiernos de América también en los mismos tres planos”, señaló a este medio el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

“Es decir, lo político es de carácter antiimperialista, lo económico para impulsar otros modelos económicos distintos al neoliberal, y militar, con un carácter únicamente defensivo y no agresivo, similar a lo que se vio en la reunión en Santa Cruz, en la inauguración de la Escuela de Defensa del Alba”, destacó la autoridad.

La cumbre se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en el hotel Cochabamba, de la capital valluna, donde se confirmó hasta el momento la presencia de 30 organizaciones sociales de diferentes partes del mundo.

“Todo indica que luego del trabajo de las comisiones, en las que participarán las delegaciones nacionales e internacionales, además de emitir un manifiesto político, seguramente saldrán algunos documentos destinados a las instancias de las Naciones Unidas que correspondan”, vaticinó Rada.

El viceministro aseguró que lo novedoso de este encuentro es que no sólo participan sectores campesinos originarios, indígenas, sino que también están gremiales, mineros, exdirigentes de la COB, petroleros, transportistas, juntas vecinales, entre otros.

“Hasta el momento, en el ámbito nacional se han plegado 46 organizaciones, entre nacionales, departamentales y regionales, organizaciones que pertenecen al Pacto de Unidad”, aseguró. En la cumbre se debatirá el tema soberanía y defensa de los derechos humanos en cinco mesas; una vez que cada organización acredite a los representantes “titulares” que participen en la reunión internacional. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia