Nacional

En la cumbre plantean control a medios y redistribuir el IDH

Consenso. Las propuestas se debatirán a nivel regional para incorporarlas a la agenda

Clausura. Representantes de diferentes sectores en el cierre de la primera etapa de la cumbre.

Clausura. Representantes de diferentes sectores en el cierre de la primera etapa de la cumbre. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

04:20 / 15 de diciembre de 2011

La cumbre social concluyó ayer con propuestas para crear un Consejo para controlar el contenido de los medios de comunicación y redistribuir el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a exploración petrolera, salud y seguridad ciudadana.

Los resultados del encuentro serán socializados en cada departamento para luego retomar su debate nacional en la cumbre del 9 al 11 de enero, en la que los representantes del Gobierno, de los sectores sociales e instituciones aprobarán la agenda nacional de desarrollo político, económico y social para el próximo trienio. 

Las diez mesas de trabajo delinearon propuestas que, de ser aprobadas, serán aplicadas a través de diferentes instrumentos legales. En tres instancias de debate plantearon la redistribución del dinero generado por el IDH.

En la mesa de Hidrocarburos acordaron que debe asignarse parte del dinero de los impuestos de los hidrocarburos a exploración petrolera. “Es una propuesta que debe ser analizada por las bases”, sostuvo el ministro del sector, José Luis Gutiérrez. 

Mientras, en la comisión de Política Social pactaron que otra parte de este dinero financie la puesta en vigencia de la ley del Seguro Universal de Salud (SUS). La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, afirmó que los recursos de los hidrocarburos deben ser fuente de financiamiento para universalizar el acceso a la salud.

En la plenaria de ayer leyeron las conclusiones de cada una de las diez mesas, que trabajaron sobre ejes como desarrollo económicos; seguridad y soberanía alimentaria; territorio; empleo y salario; lucha contra la corrupción y política internacional. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó de que en el encuentro coincidieron en que el presupuesto destinado a la lucha contra la delincuencia es insuficiente.

El consenso es que “en el nuevo anteproyecto de Ley (de Seguridad Ciudadana se) establezca que las gobernaciones deben invertir el 10% del IDH (en seguridad). Los municipios con una población menor a 50 mil habitantes desde el 5% y con poblaciones mayores a 50 mil, 10%”, explicó.

çAcuerdos. El Impuesto Directo a los Hidrocarburos está contenida en la ley del sector y se distribuye entre gobernaciones y municipios. Los recursos que contempló en 2011 alcanzaron a 7.040 millones de bolivianos, mientras que para 2012 llegarían a 6.934 millones de bolivianos. Otra de las propuestas es crear el Consejo Plurinacional de Comunicación para, entre otros aspectos, vigilar el contenido de los medios de comunicación.

“Vemos que existe más crónica roja y telenovelas. No existe información seria”, sostuvo el máximo dirigente campesino Roberto Coraite, quien es uno de los que alienta el debate sobre el trabajo de los medios y de los periodistas

El Consejo, que estaría formado por sectores sociales y representantes del gremio de la prensa,   estará inscrito en la Ley de Medios que, en opinión de Huanca, debe ser debatida. “Vemos falta de coordinación con los movimientos sociales, los medios deben informar, no desinformar”, criticó.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, sostuvo que las propuestas de la cumbre en torno a los medios no tienen ningún sustento legal. “Lo que se diga no tiene ninguna representación de nuestras organizaciones, no pasará a ser más que una anécdota”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que el debate regional lo organizarían las gobernaciones, mientras que en Santa Cruz y Beni (controladas por la oposición) la responsabilidad sería de los sectores sociales.

El fortalecimiento del aparato productivo, apoyo a la producción de trigo, una alianza empresarial-campesina, infraestructura vial para mejorar las exportaciones, entre otras propuestas, fueron presentadas en la plenaria. Además sugieren fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, identificadas como debilidades del Gobierno por el presidente Evo Morales.

Debate sobre carretera, en la agenda

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue incorporada en la agenda de la cumbre. El Gobierno respondió que es una propuesta. El tema será parte del debate regional que confluirá en la cumbre de conclusiones de enero. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que sólo es una propuesta. “Son planteamientos, no hay nada oficial. El Gobierno está como mediador con los sectores”, señaló.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá Cochabamba y Beni, está garantizada en los tramos I y III, mientras que el II está congelado hasta tanto se halle un trazo alterno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, afirmó que la obra es necesaria para el desarrollo. “No sólo es importante para Beni y Cochabamba, sino también para La Paz, Santa Cruz y otros departamentos. El desarrollo está en esa vía y por eso se decidió sugerir esa posición”, afirmó.

Diferentes sectores sociales de Cochabamba promueven movilizaciones a favor de la obra y en contra de la ley que vetó la construcción de la ruta por el parque TIPNIS.

Temas que irán a debate regional

Des. económico

Establecieron como prioridad la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. También pactaron analizar la distribución de la renta petrolera y combatir el contrabando, además de crear el ministerio de Electricidad y Minería. 

Seg. alimentaria

Acordaron exigir mayor inversión en riego y la creación de un pacto social entre gobernaciones y municipios para la revolución productiva. En materia de tierra, se pidió nacionalizar la que está en manos de extranjeros.

Salario y empleo

Se planteó eliminar la discriminación salarial de mujeres en las áreas rural y urbana, y consolidar un incremento salarial inversamente proporcional, estudiar las diferencias entre el salario mínimo nacional público y el salario mínimo nacional privado.

Pol. sociales

En salud se planteó aprobar la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), mientras que en educación, acelerar la aplicación de la Ley   Avelino Siñani. Sugirieron que las universidades creen unidades en el área rural. 

Seguridad

Acordaron la reducción de los cultivos excedentarios de coca y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. Pactaron socializar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Corresponsabilidad Social, abogar por mejorar los salarios de policías, entre otros aspectos

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia