Nacional

La cumbre de Tiquipaya cierra con pedido de mar para Bolivia y críticas contra Trump

El presidente Evo Morales pidió a EEUU expulsar a ‘asesinos y delincuentes’. Bolivia propuso también una “ciudadanía universal plurinacional”, además de abrirse a propuestas para hacer frente a las “causas estructurales” de la migración.

La Cumbre de Tiquipaya cierra con pedido de mar para Bolivia.

La Cumbre de Tiquipaya cierra con pedido de mar para Bolivia. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Cochabamba

07:39 / 22 de junio de 2017

La conferencia internacional “Por un Mundo sin Muros” cerró este miércoles en Tiquipaya con críticas a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con un manifiesto respaldo a la demanda marítima de Bolivia.

“El presidente Trump decía ‘en Cuba debe liberarse a los políticos detenidos’, pero yo le respondo: Por qué no expulsa a delincuentes que se han ido a Estados Unidos, ese país no puede ser la cueva de los delincuentes, asesinos y corruptos”, enfatizó el presidente Evo Morales ente más de 4.000 delegados de 43 países que asistieron al evento que clausuró ayer, tras dos días de deliberaciones y manifestaciones culturales.

La conferencia fue convocada luego de que el gobernante Trump anticipara una política migratoria dura que puede afectar a 10 millones de personas y anunciara su intención de alejarse del Acuerdo de París para la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Si primero nos unimos los movimientos sociales y los partidos de izquierda, nuestra revolución sería imparable” para hacer frente a las intervenciones que promueve el “imperio norteamericano”, sostuvo el Jefe del Estado luego de leer la declaración final del evento que insta a desmontar los muros “físicos y mentales” que dividen a los países y afectan la libre movilidad humana.

Bolivia propuso también una “ciudadanía universal plurinacional”, además de abrirse a propuestas para hacer frente a las “causas estructurales” de la migración, entre ellas la crisis económica, el cambio climático, la persecución y los conflictos armados. En ese marco, se estableció un decálogo para hacer frente a políticas restrictivas de países llamados conservadores.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (22/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia