Nacional

El Presidente plantea crear dos consejos para 'acompañar al Gabinete'

En la inauguración de la cumbre social, el Mandatario reconoció que la seguridad ciudadana, la corrupción, la falta de integración caminera y el potenciamiento del aparato productivo nacional son algunas de las debilidades.

La Razón Digital / Juan Eduardo Araos Chaparro / Cochabamba

14:00 / 12 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales planteó hoy la creación de un consejo político y otro económico, conformados por empresarios, productores, campesinos e intelectuales, para que presten apoyo en algunos temas y acompañen al gabinete de ministros.

“Quisiera ese consejo económico y consejo político de movimientos sociales, de empresarios, de intelectuales (...) para que guíe cada día, esté pensando, analizando, planificando (y) también para acompañar al gabinete", dijo el mandatario durante la inauguración de la cumbre social (encuentro plurinacional) en Cochabamba.

Morales pidió a los representantes de las organizaciones sociales hacer notar los errores de su administración para corregir o mejorar las medidas que toma el Gobierno pensando en el "bien común" y el "vivir bien" para los bolivianos, según  ABI.

“Nuestro gran deseo es (...) nutrirnos para el bien de todos los bolivianos", sustentó.

El encuentro comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles. Hay 10 temas en agenda: Desarrollo económico, industrialización e integración, seguridad con soberanía alimentaria, tierra, salario, empleo y estabilidad laboral, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.

Entre el 12 y el 14 de diciembre se realizará la primera fase del encuentro; la segunda etapa está programada entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, con diálogos departamentales y regionales, y la última es entre el 9 y el 11 de enero con la entrega de resoluciones finales.

Pedido

Esta mañana, el Presidente pidió a los movimientos sociales debatir a profundidad el pago de 200 bolivianos la Renta Dignidad a favor de las personas de la tercera edad y aplicar mecanismos para disminuir los niveles de corrupción en el aparato estatal.

En la inauguración de este evento, Morales brindó un informe económico y social de su gestión de Gobierno y los problemas que enfrenta el Estado con el propósito de debatir y planificar la futura agenda social que será aprobada en el encuentro de enero.

El Mandatario planteó discutir la metodología del pago de la Renta Dignidad con el objetivo de incentivar y mejorar el desarrollo productivo nacional, al considerar que es oportuno pagar este beneficio la mitad en dinero y la otra parte en productos nacionales, o, si se vuelve alterno, es decir un mes en dinero y al otro en productos, informa agencia Fides.

Debilidades

Identificó también como debilidades los temas de seguridad ciudadana, corrupción, falta de integración caminera, potenciamiento del aparato productivo nacional, mejorar los mercados internos y externos. Considera oportuno realizar de manera constante consultas los diversos sectores sociales y de la población en general para evitar objeciones de integración nacional, tal como pasó con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según ANF.

Pidió tratar con prioridad el objetivo de no caer en la crisis del capitalismo, al considerar que deuda de los Estados Unidos es impagable y profunda, sistemática, por lo que espera se generen estrategias para ampliar los mercados en Sudamérica en procura de alcanzar una "independencia e impermeabilidad" de los mercados de EEUU y de Europa cuando éstos estén en crisis.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia