Nacional

Sin datos del censo, se frena el nuevo mapa electoral

Comicios. La demarcación de las circunscripciones es imprescindible para las elecciones del próximo año

Proceso. El INE, que está en la etapa final de la validación de datos, almacena toda la información.

Proceso. El INE, que está en la etapa final de la validación de datos, almacena toda la información. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:25 / 05 de diciembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  aún no tiene los datos finales y desagregados del Censo de Población 2012, lo que ha paralizado la elaboración del mapa que delimite las nuevas circunscripciones uninominales para las elecciones generales de 2014.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, argumentó que la información está en la última fase de sistematización y aseguró que en estos días se enviará los datos al Órgano Electoral y a otras instituciones que hicieron el requerimiento, empero, no precisó una fecha exacta.

El INE entregó en julio la información global de población (10.027.254 habitantes) y ahora resta conocer la información poblacional desagregada por localidades y manzanos, la que servirá para demarcar el nuevo mapa electoral de los asientos uninominales, que se redujeron de 70 a 63 con la nueva redistribución de escaños formulada por el TSE sobre la base de los primeros resultados de la encuesta censal.

En tanto, las diputaciones plurinominales aumentaron de 53 a 60. Hace tres semanas, la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, señaló que el INE, en un comunicado, se comprometió a enviar los datos que restan del Censo hasta fines de noviembre, pero el lunes reveló que ello no ocurrió.

“Ya se ha presentado la sistematización de todos los aportes de los tribunales departamentales (para el nuevo mapa electoral), ahora toca al Tribunal Supremo elaborar el respectivo reglamento, pero el INE aún no nos ha hecho llegar los datos del Censo que son fundamentales para trabajar en la distribución de circunscripciones”, explicó la autoridad.

La reasignación de curules uninominales establece la reducción de uno a Potosí, Beni y Chuquisaca, e incrementa tres para Santa Cruz. El documento fue aprobado por el Legislativo y promulgado el 7 de octubre por el presidente Evo Morales.

“Es básico tener los datos desagregados del censo, porque haremos la distribución en capital, departamento y provincias. A la fecha, no contamos con los datos, nos han hecho una comunicación que hasta fin de mes  (por noviembre) nos van hacer llegar”, aseveró Velasco hace tres semanas. Pereira afirmó que en ningún momento se habló de una fecha para este cometido y expresó que en “los próximos días” la documentación será finalmente desvelada por el INE.

“Estamos terminando las actividades de consistencia y validación de la base de datos y una vez estructurada se va a entregar al Tribunal Electoral como a otras instituciones, como municipios, que han requerido la información. No queremos ponernos fechas para no incumplirlas, lo vamos a hacer cuando la información esté lista en los próximos días”, enfatizó.

Luis Pereira agregó que la base de datos de población y vivienda será publicada en el portal virtual del INE.  “Se cumplieron los tiempos técnicos para dar la mejor información sobre el censo”, aseveró tras negar retraso alguno. 

Esta semana, el TSE concluyó el diseño de la metodología que aplicará para la nueva delimitación de las circunscripciones, sobre la base del número de habitantes de provincias, municipios y localidades, que se confirmarán con los datos del censo realizado hace algo más de un año.

El nuevo mapa de delimitación electoral quedará plasmado en un anteproyecto de ley. El TSE prevé finalizar la redacción de este documento el primer trimestre del próximo año para luego enviarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. La normativa debe regir para los comicios de 2014.

Datos y legislación aplicada

Norma

La Ley 026 indica que para la elección de diputados en circunscripciones uninominales, el TSE establecerá circunscripciones con base a la población y extensión territorial y deberán tener continuidad geográfica.

Cantidad

El Censo 2012, cuya desagregación llegó sólo hasta el ámbito municipal, estableció que la población sumó 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría reside en el eje troncal.

En el TSE descartan un control a las redes sociales

El vocal del TSE Ramiro Paredes descartó ayer que en el futuro reglamento de campaña y propaganda, que analiza el ente electoral, se incluyan mecanismos de control a las redes sociales durante el periodo electoral del próximo año, como lo anunció la presidenta de ese órgano, Wilma Velasco.

“Pensar en una regulación o control a las redes sociales escapa a todo esfuerzo que pueda aplicar cualquier institución, toda vez que no existe la tecnología necesaria y suficiente que nos permita hacer el seguimiento, control o prohibición de determinados mensajes a través del Facebook, Twitter u otros. Reiterar que el tribunal en ningún momento consideró ese aspecto”, afirmó Paredes.

El lunes, Velasco señaló que se analiza la incorporación de elementos de control en el referido reglamento, no obstante, Paredes aseveró que la presidenta del TSE tal vez fue “malinterpretada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia