Nacional

Habrá debate regional para perfilar agenda

Preparativos. Morales con dirigentes de los sectores sociales.

Preparativos. Morales con dirigentes de los sectores sociales. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón / Carlos Corz / La Paz

19:22 / 02 de diciembre de 2011

El Gobierno oficializó ayer la convocatoria a lo que llamó el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, que trabajará en mesas regionales y sectoriales en el diseño de propuestas para construir una agenda intersectorial de país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó de que invitaron a representantes de organizaciones sociales, académicas, de la Federación de Trabajadores de la Prensa, a los gobernadores y a los presidentes de las asambleas departamentales, entre otros.

El eje del encuentro que tiene como sede Cochabamba es el desarrollo económico: industrialización e integración; seguridad con soberanía alimentaria; políticas sociales y servicios básicos; seguridad ciudadana; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación, explicó.El presidente Evo Morales participará de la inauguración y del trabajo de organización de las comisiones y debate nacional que será del 12 al 14 de diciembre. Del 15 de diciembre al 8 de enero habrá un trabajo regional y sectorial para perfilar acuerdos sobre los diferentes temas de la agenda.

“En las mesas regionales y sectoriales habrá un mayor nivel de participación de las organizaciones sociales, intelectuales, profesionales y empresariales. El tercer momento, que va del 9 al 11 de enero, es el evento de conclusión y presentación de propuestas. Es una metodología amplia y participativa”, sostuvo Navarro.

Las organizaciones indígena originaria campesinas, sociales, vecinales, empresariales, gobernadores y presidentes de asambleas departamentales, representaciones de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y de la Asamblea Legislativa figuran en la lista de participantes publicada ayer en medios escritos.

Publicación. En la lista no están contemplados los gremios de la prensa o universidades, sin embargo, Navarro aseguró que estos sectores están invitados. Negó que el encuentro esté dirigido a los aliados del oficialismo, como denunció la oposición. “No creo que los empresarios, la prensa, las universidades privadas sean masistas; estamos convocando absolutamente a todos y esta cumbre necesita constructores políticos, no especuladores políticos”, afirmó.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que la cumbre de Cochabamba será de masistas.

Morales planteó la necesidad de trabajar en una agenda económica, toda vez que consideró que cumplió con la agenda de octubre de 2003 al nacionalizar los recursos naturales y avanzar en la industrialización.

            Los medios no quieren asistir a la invitación

Carlos Corns

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, informó de que la corriente en el gremio de los periodistas es no asistir al encuentro que el Gobierno convocó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, indicó que invitarán a los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa para participar del encuentro en el que tratarán el tema comunicación.

“Al invitar a la organización de la prensa, lo que queremos es demostrar que lo que se va a debatir es la comunicación en general, entonces no se van a tratar asuntos específicos”, explicó el viceministro.

Glasinovic sostuvo que la corriente en el gremio es no participar en el encuentro porque sólo están invitados sectores y aliados del oficialismo.Señaló que hasta ayer no conocían oficialmente ninguna invitación. El presidente Evo Morales declaró el lunes que la cumbre tratará, a pedido de sus bases, el tema comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia