Nacional

El MAS decide que ‘Evo-Álvaro’ sea el binomio para 2019

En el ampliado ordinario que se hizo en Santa Cruz acordaron que los líderes de sectores sociales y autoridades nacionales intensifiquen la inscripción y reinscripción de militantes.

Ampliado Nacional del MAS en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Curi

Ampliado Nacional del MAS en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi, Ibeth Carvajal / Santa Cruz, La Paz

17:13 / 08 de julio de 2018

A un poco más de un año de las elecciones generales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el binomio para esa contienda. Se trata de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, según los resultados de un ampliado celebrado ayer en Santa Cruz.

“El hermano Evo y Álvaro se mantienen como candidatos a las elecciones nacionales; no hay qué debatir, se respeta esa decisión”, afirmó ayer el vicepresidente del partido gobernante, Gerardo García, a La Razón. Informó que ninguna organización social rechazó la propuesta para este binomio.

El viernes, la Federación de Chimoré del trópico de Cochabamba ya declaró a García Linera como acompañante del Mandatario. Aunque, en diciembre de 2016, el Vicepresidente dijo en una entrevista con La Razón que no sería candidato, una declaración que ratificó en reiteradas ocasiones en los últimos meses.

El dirigente cocalero Leonardo Loza anunció que en las próximas semanas habrán más pronunciamientos de apoyo. “Nuestro hermano Evo y Álvaro son hombres del pueblo, se deben al pueblo”.

“Se ha visto un excelente trabajo del Presidente y Vicepresidente”, afirmó la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa Juanita Ancieta.

Cita. El segundo ampliado ordinario se desarrolló en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, espacio que quedó pequeño con la participación senadores, diputados, asambleístas, concejales y dirigentes de sectores sociales del país.

El encuentro comenzó a las 10.00 y culminó a las 20.00. El gran ausente fue, precisamente, Evo Morales, líder del MAS, quien no participó de la cita debido a los cuidados a los que se sometió tras una cirugía en la garganta.

“Entendemos el tema de salud, el Presidente tiene que cuidarse; pero en su lugar estuvo el canciller Fernando Huanacuni en la mañana y otros ministros”, explicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, quien es parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El MAS convocará a un congreso extraordinario en septiembre en Sucre para delegar funciones de la campaña electoral de 2019 a las organizaciones sociales. Además reforzarán la agenda patriótica 2020-2025, según las resoluciones del ampliado de ayer.

Respecto a las acciones para contrarrestar las protestas de los activistas del 21F, García sostuvo que tras un debate se acordó no hacer nada. “No se va a responder a las plataformas, ya no vamos a tocar, estaríamos dando mucha importancia”, señaló el dirigente.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidió con el vicepresidente del MAS y señaló que los colectivos ciudadanos ejercen un “camuflaje de partidos de derecha”. “Hay que recorrer las provincias y pueblos del país para darse cuenta de que la fortaleza del Movimiento Al Socialismo se mantiene intacta, priorizamos la gestión pública”, resaltó Romero.

En su primer congreso nacional, en Cochabamba, hace dos semanas, plataformas ciudadanas declararon “dictador” a Morales por no respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación.

Los activistas advirtieron que en todos los actos públicos en los que se encuentren Morales y García Linera estarán presentes con sus poleras y pancartas del 21F.

En la cita de ayer también se emitió un voto resolutivo de apoyo al líder de la coalición mexicana de izquierda Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ahora ya es presidente electo de esa nación centroamericana.

Buscarán más militantes

Marco Curi

El vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, informó que ayer determinaron intesificar la inscripción y reinscripción de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el país y el exterior.

“Tenemos 30.000 libros para 1.800.000 seguidores; nuestro objetivo es llegar a un millón, haremos una campaña dura”, dijo el dirigente. Tienen 60 días para lograr ese fin, tarea que ya empezaron desde el 5 de junio de este año.

García explicó que buscan llegar a los jóvenes y a los disidentes de otras agrupaciones. En el ampliado ordinario que se hizo en Santa Cruz acordaron que los líderes de sectores sociales y autoridades nacionales intensifiquen la inscripción y reinscripción de militantes.

En la cita de ayer aprovecharon para el registro de simpatizantes. “También quieren inscribirse en el exterior”, dijo la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa Juanita Ancieta.

García anunció a La Razón que enviarán libros de registro a los países con más inmigrantes bolivianos, como Argentina y España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia