Nacional

El MAS define cuatro vías para habilitar a Morales a una nueva repostulación

El Presidente, quien participó del evento realizado en Montero, aceptó las conclusiones. “Si el pueblo dice, vamos sí con Evo, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha”, aseguró.

El presidente Evo Morales, durante su participación en el noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

El presidente Evo Morales, durante su participación en el noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:06 / 17 de diciembre de 2016

El noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó este sábado con la proclamación de Evo Morales como candidato a la Presidencia en 2019 y definió cuatro vías para lograr su habilitación, dos de ellas mediante la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que define que Presidente y Vicepresidente solo pueder ser reelectos en una sola oportunidad.

El Mandatario, quien participó en el acto donde se conocieron las conclusiones, aceptó el reto de ir una vez más como candidato a la Presidencia, que sería la la tercera vez desde que asumió el cargo en 2006.

Ante cientos de militantes reunidos en Montero, Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, quien además fue elegido presidente del directorio itinerante del encuentro, anunció las conclusiones.

“La Comisión Política, por la vía enteramente constitucional, y no solamente lo decimos los congresales de este noveno congreso ordinario, también la oposición nos ha orientado porque saben que hay vías legales; por esas vías legales este magno congreso ordinario ha visto cuatro alternativas, ni un milímetro fuera de la Constitución”, dijo Borda durante la lectura de las resoluciones.

Detalló que la primera vía que aprobó el congreso del MAS –que se desarrolló desde el jueves– plantea la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) mediante iniciativa ciudadana, que se activa con la recolección de firmas en un número equivalente al 20% del total del padrón electoral.

La segunda consiste también en la reforma del artículo 168 de la CPE, pero mediante otro mecanismo: la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de voto.

El tercer camino es la habilitación por renuncia del presidente del Estado antes que concluya su actual mandato y la cuarta es mediante una interpretación constitucional solicitada al Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a los derechos fundamentales y los mecanismos constitucionales.

Morales, quien participó de las conclusiones del encuentro, aceptó las resoluciones a las que se arribaron y dijo tener mucha confianza en los movimientos sociales para derrotar a la oposición en una nueva elección.

“Hermanas y hermanos, si el pueblo dice ‘vamos, sí con Evo’, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, tenemos una gran responsabilidad pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos; es el programa del bicentenario”, aseguró. 

En el referéndum del 21 de febrero de este año, la opción No a la modificación de la Carta Magna se impuso al Sí por un estrecho margen. Según Morales, aquel día “la mentira de la derecha” ganó  las elecciones por el caso del presunto tráfico de influencias con su expareja Gabriela Zapata.

La dirigente del MAS Leonilda Zurita señaló a la emisora Patria Nueva que la nueva dirigencia del MAS-IPSP tendrá de aquí en adelante la tarea de trabajar en los cuatro mecanismos propuestos por el congreso hasta antes de las elecciones.

“Nos toca tratar (las propuestas) y llevar adelante y seguir trabajando de donde estemos, hasta que la vida nos acompañe. Vamos a seguir trabajando hasta el 2019 y 2025 a nuestro hermano Presidente para que continúe el trabajo mancomunado para toda América latina”, sostuvo. (17/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia