Nacional

MAS define ‘ternas’ para el Legislativo

Hubo un debate interno en el MAS a partir del cual se entregará una lista de candidatos a Evo Morales para elegir a los nuevos presidentes de Diputados y senadores.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:36 / 16 de enero de 2013

Los nuevos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados serán elegidos de dos “ternas” que la bancada del MAS definió ayer; las listas (de cuatro postulantes por cámara) serán entregadas al Presidente, con quien se coordinará la elección.  

“Hubo un debate interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) a partir del cual se entregará una lista de candidatos al presidente Evo Morales para elegir a los nuevos presidentes de ambas cámaras. No pueden ir todos los candidatos, tiene que haber ternas de tres o cuatro, la mitad, por lo menos”, explicó el diputado Galo Bonifaz, quien figura en la nómina de postulantes en la Cámara Baja.

Hay que recordar que hasta el martes en Diputados había siete aspirantes, uno por departamento; y cinco para el Senado. Luego de una “preselección”, se definió las “ternas” de cuatro postulantes cada una. (Ver cuadro adjunto)

Mientras en Diputados los candidatos son: Marcelo Elío (Oruro), Lucio Marca (La Paz), Betty Tejada (Santa Cruz), y Galo Bonifaz (Pando); en el Senado postulan: Gabriela Montaño (Santa Cruz), Eugenio Rojas (La Paz), Andrés Villca (Oruro), y Nélida Sifuentes (Chuquisaca). El encuentro de la bancada oficialista con Morales está previsto para hoy a las 18.00 en el Palacio de Gobierno. Se buscará la elección por consenso, se dijo.

Oposición. La bancada de Convergencia Nacional en el Senado eligió como su jefe a Marcelo Antezana. El senador Róger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil, fue nombrado “Presidente honorífico”. En la Cámara de Diputados, hasta el cierre de edición, no se había llegado a ningún acuerdo.

En el MAS, Bonifaz aseguró que los requisitos para lograr la presidencia de las cámaras son la disciplina, el perfil político y la visión de unificar a la bancada del MAS, “ya no tiene que haber ese criterio de división como quería ocurrir en la gestión pasada”. Su colega Franklin Garvizú dijo que la elección será coordinada con el presidente Morales y garantizó que, pese a las ternas, los nueve departamentos se verán representados en la Asamblea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia