Nacional

Al menos 1.200 delegados del mundo estarán en la cumbre

Gobierno. Las decisiones de la reunión ‘serán tomadas en cuenta’

Organización. Representantes del Conalcam informaron sobre la cumbre.

Organización. Representantes del Conalcam informaron sobre la cumbre. ABI.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:44 / 30 de julio de 2013

El dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca, confirmó ayer la presencia de al menos 1.200 representantes titulares de sectores sociales, entre nacionales y extranjeros, que asistirán a la cumbre antiimperialista, en Cochabamba.

“Más de 1.200 representantes de organizaciones sociales debatirán en las mesas de trabajo; hay mucha demanda en el ámbito nacional e internacional”, mencionó Machaca. El 17 de julio, las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad decidieron organizar una “Cumbre antiimperialista y anticapitalista en defensa de la soberanía y los derechos de los pueblos”.

Durante el evento se activarán cinco mesas de trabajo: Soberanía Política, con el debate del peligro de la OTAN para América Latina; Soberanía Económica, con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico; Soberanía Territorial, con la cuestión de la descolonización y el antiimperialismo; Tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos; y Espionaje imperialista para dominar a los pueblos, detalló el dirigente sindical.

El representante de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adrián Santiváñez, al referirse al tema, aseguró la participación de casi todos los sectores sociales del país. “Todas las organizaciones sociales van a estar ahí, para que todas vayamos peleando contra el capitalismo y el colonialismo”, mencionó.

Respecto a las decisiones que se tomen en la cumbre, el diputado Santiváñez aseguró que estas resoluciones tendrán un carácter vinculante. “Las resoluciones van a ser vinculantes, cada delegación seguramente va a tener que vincular en sus países, necesariamente tienen que ir socializando con las organizaciones”, afirmó el legislador.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se mostró cauto sobre si las decisiones de la cumbre son vinculantes. “Por supuesto que las conclusiones que emerjan en esta cumbre serán muy valiosas y las tomaremos muy en cuenta en nuestro accionar como Gobierno”, indicó.

Oposición: una cumbre del MAS

Prada

Alejandra Prada, diputada por Convergencia Nacional, aseguró que sólo los sectores sociales afines al MAS estarán presentes en la cumbre antiimperialista. “La cumbre que va a haber en Cochabamba se refiere más que nada a los grupos cocaleros que trabajan con el gobierno del Presidente”. Por su parte, Galo Bonifaz, diputado por el MAS,  afirmó que oponerse a la cumbre es un acto contra el país. “No considerarse en este escenario mundial es simplemente no querer al país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia