Nacional

Rebeca Delgado: ‘Acepté las disculpas; espero no se repitan esas conductas’

La presidenta de la Cámara de Diputados se refirió al impasse que sostuvo con el ministro de Gobierno, al indicar que ese tipo de exabruptos no se deben volver a registrar. Aseguró que ya no es un tema relevante, aunque precisó que es importante trabajar en el “comportamiento de la gente” al referirse a las palabras de Romero sobre la legisladora, en sentido de que no estaba a su altura política ni académica para debatir sobre el proyecto de Ley de Extinción de Bienes.

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, en la entrevista con La Razón. Foto: Ángel Illanes.

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, en la entrevista con La Razón. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:08 / 03 de diciembre de 2012

— ¿En qué quedó el impasse con el ministro Romero?

— Ha sido realmente un exabrupto y él (Romero) ha manifestado que había tenido un mal día y que por eso había pasado esto; entonces, creo que tenemos que seguir avanzando, esencialmente en esos conceptos que ha vertido, porque yo creo que eso denota que en la sociedad, no solamente él, puede existir alguna gente que se cree que es superior a los demás independientemente de lo que es Romero, eso es algo contra los que estamos luchando en el país y en este proceso de cambio.

— ¿Gente superior?

— Estamos luchando contra gente que se cree superior a los demás y vamos a seguir en ese camino para que podamos luchar desde el Ejecutivo, desde el Legislativo, desde todos los rangos de poder. Ya no creo que sea un tema relevante, en sí la actitud (de Romero), pero eso sí nos demuestra que hay que trabajar en el comportamiento de la gente.

— Entonces tema cerrado...

— He aceptado las disculpas que me las ha expresado personalmente y bueno esperemos que no se repitan conductas de ninguna autoridad, que no vuelva a suceder con nadie, tanto de las autoridades o no autoridades.

— ¿Corresponde sanciones o procesos internos en el MAS?

— No creo, yo sí he aceptado las disculpas, pero sí creo que hay que trabajar en el comportamiento de la gente, en esas conductas, en esas mentalidades.

— En cuanto a la agenda legislativa, ¿cuánto se avanzó?

— Tengo 116 leyes aprobadas hasta el 9 de noviembre, en este último mes vamos a sacar un informe anual para la primera semana de enero, ya hemos dado informes públicos en todos los departamentos.

— ¿Qué leyes se van a priorizar para la siguiente gestión?

— Todavía no hablaríamos de 2013, sino de esta gestión porque seguramente vamos a estar hasta las fiestas de fin de año trabajando. Está la Ley de Participación y Control Social, la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública (...) es decir, tenemos aproximadamente 12 leyes pendientes que esperamos abarcar en las próximas tres semanas.

— ¿Las leyes vienen ‘en paquete’ del Ejecutivo? ¿La falta de consenso genera problemas?

— Creo que nunca se agota la total posibilidad de consenso o socialización, creo que el Ejecutivo ha hecho sus esfuerzos en las leyes que ha tenido, pero aquí (en la Asamblea) básicamente hemos profundizado en la socialización antes de la aprobación de leyes. (...) lo importante es tener un producto que refleje lo que quiere la gente, entonces eso de que viene en paquete y que aquí no se cambia nada es un discurso que cae por su propio peso.

— ¿Qué pasó con las leyes del encuentro plurinacional en el entendido de que se viene un nuevo encuentro?

— Se ha avanzado lo suficiente, no tengo el número ahora porque no hemos actualizado, (...) me parece realizar un segundo encuentro para ver el avance de cuántas leyes se han aprobado.

— Entonces, ¿no sería pertinente sugerir más leyes?

— No es el tema de leyes; con la agenda de 70 leyes, que es para los cinco años, tenemos lo suficiente.  Para que funcionen las cosas hay que hacer una evaluación de las políticas públicas, ya no en la formulación de leyes, sino en su cumplimiento.

— ¿Se lanza a la presidencia de Diputados para 2013?

— Será algo que evaluaremos a fin de año, ahora estamos más en la carrera de cumplir la agenda.

— Si deja la presidencia, ¿dejará temas pendientes..?

— Eso es algo que lo van a evaluar en la bancada, lo que puedo decir es que nunca he necesitado un cargo para trabajar; entonces, desde donde esté, igual voy a seguir trabajando. No es el cargo que determina el compromiso social, el compromiso político, sino básicamente lo que viene es el compromiso personal de determinada representación. Lo importante es concluir y eso representa los cinco años, donde esté.

Perfil

Nombre: Rebeca Delgado Burgoa

Nació: 01-06-1966

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta de Diputados

Fue invitada por el Presidente

Nació en La Paz, pero vivió casi toda su vida en Cochabamba; fue Jueza de Instrucción en lo Penal, trabajó en la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, también fue vocal de la Corte Departamental Electoral, electa constituyente del MAS en 2006, en la Asamblea Constituyente. El presidente Evo Morales en 2008 la invitó para ocupar el cargo de viceministra de Coordinación Gubernamental, bajo la dependencia de Juan Ramón Quintana.

Caso Ostreicher: ‘Necesitamos eficiencia’

— ¿Qué se definió a nivel legislativo para indagar el caso de Jacob Ostreicher?

— Hemos debatido el tema y lo que hemos visto es que aquí se necesita conocimientos especializados de investigación y una posición muy firme de la Fiscalía General para que se den con todos los responsables.

— ¿Qué acciones se tomarán?

— Se sacó una minuta de comunicación recomendando al Fiscal General que realice esta investigación y dé la información respectiva luego, sin ningún tipo de favoritismo político.

— Se precisa información transparente...

— Necesitamos tener acciones eficientes de  los fiscales que nos permitan dar con los autores; estamos recomendando a la ministra de Transparencia (Nardy Suxo) para que coadyuve en todas las investigaciones (...); como ahora están involucrados servidores públicos de dos ministerios (Gobierno y Presidencia), necesitamos que ese ministerio intervenga.

— ¿Sería pertinente una investigación paralela por parte del Legislativo?

— No, porque podemos dispersar la información y segundo porque necesitamos conocimiento especializado al respecto; siendo una banda de extorsionadores, se necesita realmente mecanismos muchos más especializados para dar con los verdaderos autores. Lo que sí vamos a hacer son las recomendaciones necesarias a las entidades y hacer la fiscalización para que sí tengamos resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia