Nacional

Rodríguez Veltzé dice que la demanda marítima boliviana pone a prueba los alcances del derecho internacional

El exmandatario y actual agente de Bolivia ante La Haya concedió una entrevista a la revista zoom de Argentina. "La causa boliviana no sólo concierne a dos Estados, compromete a sus vecinos, a la región y a toda la comunidad internacional", afirma.

El expresidente y actual agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé

El expresidente y actual agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé Foto: archivo-La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:55 / 06 de junio de 2018

La demanda marítima pone a prueba los alcances del derecho internacional, aseguró el expresidente y actual agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien a la vez remarcó que la causa boliviana de recuperar una salida con soberanía al mar no solo es de interes de dos Estados, sino que compromete a los vecinos, a la región y a la comunidad internacional.

"La demanda boliviana pone a prueba los alcances del derecho internacional, no sólo aquellos que derivan de las obligaciones específicas emergentes de los acuerdos intentados, sobre todo de la obligación general que tienen los Estados de resolver a través de medios pacíficos, como la negociación, sus diferencias", sostuvo el exmandatario.

Entrevistado por la Revista Zoom de la Argentina, Rodríguez Veltzé sostuvo que la causa boliviana tiene relevancia a nivel de la comunidad internacional que todavía, y en varias latitudes, sostiene conflictos que también deben merecer soluciones pacíficas y concertadas.

"El mayor acierto a destacar en el centenario reclamo boliviano ha sido lograr que la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano de justicia del sistema de las Naciones Unidas, reconozca la existencia de la disputa entre Bolivia y Chile y afirme su competencia para conocer y resolver la demanda en los términos planteados por Bolivia", explicó.

Nombrado por el presidente Evo Morales el 3 de abril de 2013 para que represente a Bolivia en la demanda marítima contra Chile instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Veltzé aseveró que la Corte ahora debe fallar para que los Estados retomen un "diálogo verdadero y viable".

"La salida soberana al mar favorecería la integración regional, uniendo el Atlántico con el Pacífico a través del 'corazón de Sudámerica' mediante el Corredor Bioceánico y ampliando los puentes entre la Amazonia y Los Andes. Esta reconfiguración conlleva consecuencias vitales para los pueblos de la región, pese al colapso de la UNASUR, en detrimento de los planes diseñados por Estados Unidos a partir del advenimiento de la “Era Trump” con su nuevo afán de dominio imperial".

Según Rodríguez Veltzé, la reivindicación se trata de un amplio objetivo político emancipador, "que impulsaría aún más el crecimiento y la sostenibilidad del modelo económico social comunitario frente al modelo neoliberal".

Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales finales en cuanto a la demanda marítima entre el 19 y 23 de marzo pasado ante los jueces de la Corte y se espera que un fallo final sea conocido entre septiembre y diciembre. (06/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia