Demanda Marítima

Agente Bulnes perfila que Chile ahora debe demostrar en la CIJ que Bolivia tergiversa la historia

Bulnes, acompañado de los coagentes Claudio Grossman y la embajadora María Teresa Infante, se reunió este lunes en París con el equipo de abogados internacionales que los asesora en la defensa en el juicio instaurado por la administración del presidente Evo Morales en 2013.

El agente Felipe Bulnes junto al canciller Heraldo Muñoz

El agente Felipe Bulnes junto al canciller Heraldo Muñoz Foto: Pablo Ovalle, Agencia UNO

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:25 / 19 de octubre de 2015

En el marco de una reunión de planificación en París, Francia, para la redacción de la contramemoria que debe presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente chileno, Felipe Bulnes, perfiló que ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa la historia y los alcances de las conversaciones sobre la demanda marítima.

“Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”, sostuvo Bulnes, según divulgó el periódico digital www.biobio.cl.

Confirmó que su país desarrollará una defensa integral y que considerará en el marco de la etapa de fondo elementos históricos, políticos y comunicacionales.

Bulnes, acompañado de los coagentes Claudio Grossman y la embajadora María Teresa Infante, se reunió este lunes en París con el equipo de abogados internacionales que los asesora en la defensa en el juicio instaurado por la administración del presidente Evo Morales en 2013.

Según un comunicado, el objetivo del encuentro fue planificar los trabajos de preparación de la contramemoria, cuya fecha de presentación fue fijada para el 25 de julio de 2016, según estableció el propio tribunal tras rechazar el 24 de septiembre la impugnación de Chile a su competencia.

En el contexto de la reunión, los abogados insistieron que la sentencia limitó significativamente el alcance del caso boliviano.

“Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia con un resultado predeterminado”, señala el comunicado.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy en la mañana que Chile “mantiene la soberbia” a pesar de su derrota jurídica en la fase preliminar del juicio en la CIJ y dijo: “no importa cuánto dinero vaya a gastar” será difícil pueda  alcanzar la “estatura moral” de Bolivia.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia