Demanda Marítima

Agente Bulnes critica debate público de estrategia chilena

El representante destacó la ‘solidez’ de la demanda boliviana

Litigio. Felipe Bulnes, agente de Chile para la demanda boliviana ante la CIJ, durante un evento en Santiago, en abril.

Litigio. Felipe Bulnes, agente de Chile para la demanda boliviana ante la CIJ, durante un evento en Santiago, en abril. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:28 / 16 de junio de 2014

Felipe Bulnes, agente chileno para la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), criticó a políticos de su país por promover la discusión pública de la estrategia judicial que debe asumir La Moneda en este caso.

“Me parece completamente inapropiado que actores políticos relevantes de este país, rompiendo un precedente que ha sido la unidad y la responsabilidad con que se enfrenta un caso de esta naturaleza, busquen pautear la forma en que Chile debe defenderse ante la CIJ”, dijo en una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, edición digital.

Para Bulnes, esta actitud “promueve una discusión pública sobre la estrategia judicial que debe adoptar Chile”. El agente chileno se refirió al tema luego de que los principales actores políticos del país trasandino, entre ellos el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), expresaron públicamente su postura respecto a la decisión que debe adoptar la mandataria Michelle Bachelet, con relación a la impugnación de la competencia de la corte, cuya sede está en La Haya.

En abril de 2013 una misión del Gobierno boliviano presentó ante la CIJ una demanda, con el propósito de que Chile acepte una negociación formal para que el país retorne al Pacífico. Un año después, el 15 de abril, el presidente Evo Morales entregó a este tribunal la memoria de la demanda con los fundamentos del proceso interpuesto en La Haya.

Solidez. La discusión, objeto de crítica por parte de Bulnes, se centra de momento en Chile en la definición del plazo más apropiado que se debería escoger para ver si se inclina por plantear la incompetencia del tribunal internacional.

La CIJ estableció dos fechas. Bachelet decidirá si presenta un recurso de excepciones preliminares hasta el 15 de julio o, en su caso, opta por impugnar la competencia en un capítulo de la contramemoria que Santiago debería entregar hasta febrero de 2015.

Al ser consultado sobre su preocupación por el debate público en su país, Bulnes se refirió específicamente a la cualidad de la demanda boliviana. “Tenemos un caso muy sólido y lo que corresponde es actuar con seriedad, con racionalidad”, enfatizó.

Las autoridades bolivianas involucradas en el proceso de elaboración de la memoria destacaron en varias oportunidades esta característica.

El diario La Segunda de Chile reportó la semana pasada que el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y Bulnes sostuvieron que la memoria presentada por Bolivia “había sido muy cuidadosa para cerrar cualquier posibilidad de que Chile impugnara la competencia de la corte”.

La semana pasada, Bachelet  concluyó la ronda de consultas que realizó con distintos actores políticos de su país para tomar una decisión sobre la respuesta que debe dar este país al litigio que le inició La Paz.

Este proceso concluyó el miércoles 11 de junio con la reunión que efectuó con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno. Expresidentes, excancilleres y legisladores se pronunciaron por impugnar la competencia de la CIJ.

“Hacer eso (desconocer la competencia) significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional, de los procedimientos de la justicia internacional para resolver mediante el diálogo los asuntos y las controversias entre Estados”, indicó la semana pasada el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Según el agente chileno, no corresponde que los actores políticos del país trasandino “pauteen la estrategia de la defensa de Chile y ésta se tenga que discutir en público por la prensa. Eso es francamente insólito”.

Asimismo, aclaró que la discusión de la competencia de La Haya no es “un tema de gustos o preferencias”, en vista de que existen razones técnicas y jurídicas que se deben ponderar.  Además, adelantó que si persiste ese ambiente político y se profundiza, evaluará su labor ante La Haya.

“Tendré que revisar también yo en qué estoy fallando (...). Si el problema se explica por falta de confianza en quienes están a cargo del caso, claramente habrá que solucionarlo”, manifestó.

Chile tiene muchos problemas para asumir de manera formal el camino de la jurisprudencia internacional. “Se encuentra en un momento nunca antes visto, de contradicciones, ambigüedades, temores y aislamiento”, indicó García Linera la semana pasada.

Datos del proceso en la haya

Curso

Bolivia planteó en 2013 el proceso en La Haya para lograr un escenario de diálogo formal sobre su demanda marítima.

Plazo

La Paz entregó en abril la memoria de la demanda que justifica el juicio y Chile debe presentar su contrademanda hasta febrero de 2015.

Excepción

Chile podría presentar excepciones preliminares hasta el 15 de julio de 2014.

Tendencia

Políticos y expresidentes se inclinan por negar la competencia del tribunal.

Alertan de riesgo para Chile si se apresura

Asesora sugiere solicitar la incompetencia de la CIJ en la contramemoria

Daymira Barriga - La Paz

Astrid Espaliat, integrante del comité asesor de la Cancillería chilena para la demanda boliviana, advirtió que presentar el 15 de julio una excepción preliminar de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría tener un  costo si es rechazada.

Si se pide la incompetencia de la corte a través de excepciones previas y éstas no son admitidas, “es difícil encontrar más líneas argumentativas para después, en la contramemoria, sorprender al demandante”, dijo según una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio on line (Emol) el sábado.

El 11 de junio, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cerró la ronda de consultas sobre la demanda boliviana, en la que recibió la recomendación de solicitar la incompetencia del tribunal.

En sus manos está el decidir si recoge esta sugerencia y si la plantea a través de las excepciones preliminares el 15 de julio o en la contramemoria, que debe presentar hasta el 18 de febrero de 2015, dice el diario chileno.

Espaliat, profesora de Derecho Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, le dijo a Emol que podría ser más ventajoso esperar hasta 2015.

Explicación. “Cuando tú planteas una excepción preliminar en el fondo lo que quieres hacer es parar el juicio (...). Cuando interpones una excepción preliminar es que tienes que mostrar muchos argumentos y si la corte llega a resolver que se trata de una excepción que no tiene un carácter exclusivamente preliminar,  vas a tener que seguir el procedimiento y no quedan muchos más argumentos”. La asesora recordó que a la CIJ “le es difícil” declararse sin competencia.

¿En la contramemoria es igual de difícil que la corte se declare incompetente?, inquirió el diario de Chile, a lo que la experta respondió: “No, para nada, si le demuestras a la corte que es incompetente dados los argumentos que has exhibido, defendido, ésta puede declararse incompetente. Aquí (de) lo que se trata es de convencer al tribunal, eso es muy importante que lo entendamos. Chile tiene buenos argumentos, pero hay que estar claros en que el otro país  (Bolivia) también tiene sus argucias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia