Demanda Marítima

Agente Rodríguez ve que la diplomacia debe complementar labor en busca de una salida al mar

El agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez informó que se trabaja en los detalles de los alegatos orales en el juicio planteado contra Chile en busca de una salida al Pacífico con soberanía

Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente de Bolivia para la demanda marítima. Foto: Archivo-La Razón

Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente de Bolivia para la demanda marítima. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:52 / 16 de febrero de 2018

Una vez se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, la diplomacia complementará el trabajo orientado a “contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”, consideró el agente en la demanda boliviana, Eduardo Rodríguez. Añadió que los resultados del juicio acelerarán la solución que Bolivia busca en el diferendo bilateral.

“Creo que la diplomacia corresponderá y complementará las actuaciones judiciales y sobre todo destacar que en pleno siglo XXI son este tipo de soluciones diplomáticas, judiciales y ante todo pacíficas las que deben contribuir a reencontrar a dos pueblos vecinos y hermanos”, sostuvo el también expresidente desde La Haya, en un contacto con la estatal Patria Nueva.

Rodríguez cumple el rol de agente en la demanda marítima planteada contra Chile y que entró a la fase oral, la última etapa antes de dictarse la sentencia prevista para este año. La demanda exige a Santiago cumplir con los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Las audiencias orales serán del 19 al 28 de marzo. Comenzarán días después que asuma su segundo mandato Sebastián Piñera, quien designó al escritor Roberto Ampuero como su próximo Canciller y uno de los actores en la etapa post-La Haya. La administración de Evo Morales está confiada en un fallo favorable.

Ampuero expresó en 2004, según publicó La Razón este viernes, la importancia de la integración para enfrentar el diferendo bilateral. “Con respecto al mar, yo creo que hay que buscar fórmulas creativas, de aprovechamiento, de acuerdos con una Bolivia y un Chile que estén plenamente integrados”, dijo en ese entonces.

Bolivia decidió llevar el diferendo bilateral a los estrados judiciales ante la falta de respuestas a la demanda marítima. “Obviamente que los resultados de este proceso podrán acelerar soluciones que estamos buscando hace tanto tiempo”, expresó.

“Independientemente del juicio de La Haya y sus resultados, Bolivia y Chile seguiremos siendo países vecinos, tenemos mucho en común, y creo que es bueno que se destaque la importancia de la integración y buen vecindad”, sostuvo el también embajador, quien en los últimos días participó de la preparación de los alegatos orales en La Haya.

Miembros del equipo marítimo nacional e internacional trabajaron en los últimos días en la preparación de los alegatos. “Nómina y participación de nuestros abogados se hará conocer oportunamente, por ahora nos estamos centrando en los contenidos y en la solidez de cada una de esas participaciones”, sostuvo.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia