Demanda Marítima

Rodríguez no comenta las afirmaciones de Muñoz y recuerda que el diferendo con Chile será resuelto en la CIJ

El canciller chileno dijo que la salida soberana al mar para Bolivia "está cerrada para siempre". El agente boliviano aseguró que la decisión de llevar a instancias internacionales el diferendo marítimo boliviano arrastrado desde 1879 es consistente.

El presidente Evo Morales (de espalda) junto al agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, durante la inauguración de la casa nueva

El presidente Evo Morales (de espalda) junto al agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, durante la inauguración de la casa nueva en Holanda el 14 de abril Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:41 / 25 de abril de 2014

El agente Eduardo Rodríguez afirmó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será la que resuelva la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al mar y evitó comentar la reciente posición expresada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sentido de que una solución como la planteada por la administración boliviana está “cerrada para siempre” .

Muñoz rechazó hoy en una entrevista con la cadena internacional CNN el derecho boliviano de llegar al Pacífico con soberanía e insistió en que “una demanda como la que se ha planteado (en la CIJ) es absolutamente inconducente". Rodríguez afirmó que es consistente la demanda y pidió dejar que se prununcie el tribunal internacional.

"No puedo comentar ni juzgar lo que pueda decir un ministro extranjero, pero sí reiterar que esa diferencia se resolverá, no ante los medios ni por lo que diga un personaje, en la corte porque así Bolivia lo ha planteado”, sostuvo en una improvisada rueda de prensa.

El también expresidente asumió en julio de 2013 como Embajador de Bolivia ante los Países Bajos, cargo que desempeña junto a la responsabilidad de representar los intereses nacionales ante el tribunal de La Haya. Llegó a La Paz recientemente y ayer participó de una reunión con excancilleres, donde el Gobierno explicó el curso de la demanda marítima.

Muñoz, en la entrevista con CNN, declaró que la posibilidad de entregar a Bolivia una salida al mar con soberanía está “cerrada para siempre”. "Están pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", explicó y añadió: "Nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso".

"Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos (a salida soberana al mar)”, complementó.

Rodríguez aseguró que la decisión de llevar a instancias internacionales el diferendo arrastrado desde 1879 es consistente. “Para eso hay una decisión de Gobierno que creo tiene el respaldo unánime de fortalecerse, de ser convincente ante los tribunales internacionales y por la que  tengo un absoluto optimismo”, dijo.

Morales anunció el 23 de abril que la demanda está “bien planteada” y que Santiago tiene derecho al “pataleo” con la posible presentación de un pedido de incompetencia de la CIJ ante el planteamiento boliviano.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia