Demanda Marítima

Agentes chilenos afinan su alegato en la demanda de Bolivia para tener costa

El litigio ante la corte de La Haya fue presentado por el Gobierno boliviano en 2013.

El agente gubernamental chileno Claudio Grossman.

El agente gubernamental chileno Claudio Grossman. Foto: @Tele13_Radio

La Razón Digital / EFE / París

13:28 / 22 de enero de 2018

El equipo jurídico chileno para defender los intereses de su país en la demanda presentada por Bolivia sobre su salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya cerró hoy una ronda de dos días de reuniones en París para preparar los alegatos de la vista que tendrá lugar el próximo 19 de marzo.

Según el agente gubernamental chileno Claudio Grossman, el encuentro con el equipo internacional de juristas sirvió para afinar diferentes aspectos de la presentación chilena, como la interconexión entre diferentes intervinientes, los tiempos de cada uno, el orden y "consideraciones de carácter estratégico".

El mes próximo mantendrán otra reunión preparatoria y el alegato chileno quedará definitivamente cerrado "uno o dos días antes" de la vista, agregó Grossman.

El agente, que estuvo acompañado de los coagentes María Teresa Infante, Alfonso Silva y el asesor Alberto Van Klaveren, destacó el "trabajo serio" del equipo jurídico y la "gran planificación de los abogados extranjeros, pero también de los abogados e historiadores nacionales".

El litigio ante la corte de La Haya fue presentado por el Gobierno boliviano en 2013.

A finales del siglo XIX, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, pidió a La Haya que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al Pacífico, sobre la base de compromisos en esta línea que asegura que recibió del país vecino en distintas ocasiones.

Chile rechaza la negociación sobre ese punto y sostiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado de 1904, medio siglo después del conflicto. (22/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia