Demanda Marítima

Alcaldía de La Serena dice a Casa Bolívar que debe ser autorizada distribución del Libro del Mar en espacio público

El jefe de gabinete de la municipalidad chilena de La Serena, Ricardo Soto, afirmó que el uso de un Bien Nacional de Uso Público requiere de autorización oficial tras el anuncio de miembros de Casa Bolívar de distribuir 200 ejemplares del Libro del Mar en cualquier espacio público. Fue negada la iniciativa de entregar el material en una feria del libro

Tapa Libro del Mar.

Tapa Libro del Mar.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:25 / 10 de febrero de 2016

Luego de que la Casa Bolívar anunciara que distribuirá 200 ejemplares del ‘Libro del Mar’ en espacios públicos frente al veto de entrega en una feria del libro, el jefe de gabinete de la municipalidad chilena de La Serena, Ricardo Soto, afirmó que el uso de un Bien Nacional de Uso Público requiere autorización y minimizó la protesta de la organización que buscó difundir la visión boliviana sobre el mar.

“Para ejercer cualquier actividad en un Bien Nacional de Uso Público, deben solicitar la autorización correspondiente que hasta hoy –miércoles 10 de febrero- no ha ingresado al municipio, por ende aquí no hay ninguna censura o prohibición ya que no se ha solicitado nada de parte de esta agrupación”, afirmó Soto, según publicó la versión digital de La Tercera.

Alfonso Ossandón, parte de la organización Casa Bolívar, informó ayer vía teléfono que fueron hechas las gestiones para la distribución del material en la XXXI Feria Internacional del Libro y Lectura, sin embargo, señaló, Soto cerró cualquier posibilidad para encaminar el pedido y amenazó con la “iniciativa de reprimir y prohibir la circulación de este libro en la ciudad”.

El Libro del Mar contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. El proceso está en la etapa de fondo, luego de que los jueces reafirmaran su jurisdicción frente a un recurso de impugnación.

Soto explicó que era imposible autorizar su distribución, porque los participantes de la feria tramitan con anticipación un espacio.

“T odos los stands que actualmente la componen postularon con meses de anticipación y la programación de exposiciones de libros está diseñada con tiempo, por lo demás, la temática de este año es en homenaje a los 70 años del premio Nobel de Gabriela Mistral, que no tiene relación con la publicación que ellos quieren difundir", cuestionó.

Ossandón aseguró que la distribución se dará en diferentes puntos de la ciudad que, recordó, está administrada por la alianza de la presidenta Michelle Bachelet.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia