Demanda Marítima

Alcaldía de La Serena veta la distribución del ‘Libro del Mar’

Casa Bolívar decidió que distribuirá el material en las calles 

Vocero. Mesa entrega el libro a Insulza, en 2014, cuando era titular de OEA.

Vocero. Mesa entrega el libro a Insulza, en 2014, cuando era titular de OEA. Foto: TWITTER CARLOS MESA

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:36 / 10 de febrero de 2016

Autoridades de la Alcaldía de La Serena, en Chile, prohibieron a activistas de Casa Bolívar distribuir el Libro del Mar en una feria literaria. El incidente fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y se optó por entregar 200 ejemplares en distintos puntos de esa ciudad.   

Alfonso Ossandón, parte de la organización Casa Bolívar, contó vía teléfono desde Chile a La Razón que el jefe de gabinete de la Alcaldía, Ricardo Soto, cerró cualquier posibilidad para encaminar el pedido de permiso de distribución del material como parte de las actividades de socialización de los procesos de integración.

Soto advirtió de la “iniciativa de reprimir y prohibir la circulación de este libro en la ciudad”, lo que nos dejó perplejos “frente a lo brutal de su respuesta”, sostuvo Ossandón, quien explicó que ante esa situación enviaron una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, para hacerle conocer de la amenaza hecha por esta autoridad.

El Libro del Mar recoge los argumentos jurídicos e históricos de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este país cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

La XXXI Feria Internacional del Libro y Lectura fue inaugurada el 29 de enero y concluirá el 14 de febrero. La información está en la página digital de La Serena, Ilustre Municipalidad. Soto indicó allí que para autorizar la entrega de libros se debe postular con meses de anticipación.

Recomendó que los activistas manden una carta al alcalde, Roberto Jacob, para que pueda autorizar la repartición de los libros en el evento, según publicó el portal elpaisonline.com.

Ossandón complementó que distribuirán 200 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad que, recordó, está administrada por la alianza de la presidenta Michelle Bachelet.

“No es la primera vez que el municipio de La Serena se comporta en forma matonesca y amenazante con hechos de violencia concreta y discriminatoria hacia nuestros adherentes”, denunció el representante.

El documento elaborado por Bolivia es distribuido en la comunidad internacional para explicar las motivaciones y argumentos de la causa que radica en el tribunal internacional.

La demanda marítima en la CIJ

Relación

Los gobiernos de Bolivia y  Chile mantienen una relación compleja desde la presentación de la demanda jurídica ante la CIJ, en 2013.

Fallo

La Corte rechazó la impugnación chilena y reafirmó su jurisdicción para tratar la causa. El fallo es considerado una victoria de Bolivia.

Plazos

El caso entró a la etapa de fondo. El demandado tiene hasta el 25 de julio para contrarrestar los argumentos históricos y jurídicos bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia