Demanda Marítima

En Bolivia ven en dichos de expresidentes de Chile una derrota anticipada y desacato a la CIJ

Los exmandatarios chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para analizar la fase de los alegatos orales en la CIJ. Aseguraron que no aceptarán fallos creativos que no respeten tratados.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:40 / 15 de marzo de 2018

La postura de los expresidentes de Chile, quienes declararon que no aceptarán de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “fallos creativos que no respeten tratados” en la demanda marítima, se ve en Bolivia como el anunció de una derrota anticipada y un desacato al fallo del ese tribunal.

Los exmandatarios chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron el miércoles con el recientemente posesionado presidente Sebastián Piñera. Frei tomó la vocería del grupo y declaró que “no estamos dispuestos a aceptar, como en otras ocasiones, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten los acuerdos y los tratados”.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados y que ejerce la presidencia interina, Gabriela Montaño, esa “posición pone de manifiesto ambos aspectos, una anticipación de una derrota y, cuando se manifiesta el rechazo a un posible fallo adelantando criterios al propio tribunal de La Haya, se está planteando dar la espalda al derecho internacional".

El diputado de oposición Gonzalo Barrientos también cuestionó la postura de los expresidentes. "Es una declaración demagógica", afirmó.

La susceptibilidad de Santiago está latente porque no le es ajeno un veredicto de ese tipo. En el litigio que lo confrontó con Perú, el mismo tribunal concedió a Lima una porción de su territorio marítimo con un, según los expertos, “fallo creativo”.

“Lamentamos estas actitudes de gobernantes y exgobernantes de Chile que creemos no representa la posición, probablemente, de grandes sectores del pueblo chileno que sí respetan el derecho internacional o tienen una posición de acatar los fallos que emita cualquier corte”, añadió Montaño.

“Ha habido muchas contradicciones entre representantes y autoridades chilenas”, aseguró la presidenta de Diputados en una conferencia de prensa en la que además remarcó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “se acatan” pese a todo.

Montaño es parte de la comitiva que presenciará la primera etapa de los alegatos orales de la demanda marítima que se celebrará entre el 19 y el 28 de marzo en La Haya, Holanda.

La misión es liderada por el presidente Evo Morales, quien el domingo le pidió a su homólogo Piñera dar un giro a las relaciones bilaterales y, así, resolver la centenaria controversia por medio del diálogo, tal como se plantea en la demanda. (15/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia