Demanda Marítima

Alegatos se retransmitieron a través de pantallas gigantes

En 4 ciudades del país realizaron actividades e instalaron pantallas led

Acto. En la Plaza de Armas de Cochabamba, autoridades castrenses y policiales siguieron el evento.

Acto. En la Plaza de Armas de Cochabamba, autoridades castrenses y policiales siguieron el evento.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:42 / 07 de mayo de 2015

En las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre, tras la presentación de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se instalaron pantallas gigantes y se distribuyeron banderas de la reivindicación marítima a la ciudadanía.

En La Paz, las pantallas se ubicaron en las plazas Abaroa y Murillo y fueron encendidas a partir de las 07.30 con una retransmisión de lo que ocurrió en la ciudad holandesa de La Haya entre las 04.00 y 07.00 (hora de Bolivia) para que las personas escuchen el contenido de las razones expuestas por los juristas. 

La ciudadanía se concentró de inmediato, y estuvo expectante. A las 08.45, funcionarios del Ministerio de Comunicación repartieron afiches y sacaron fotos a las personas que visiblemente se mostraron emocionadas por la representación boliviana ante la Corte.

En Cochabamba, desde las 07.30, en la plaza 14 de Septiembre, autoridades departamentales, municipales, castrenses, policiales y vecinos siguieron la transmisión, en diferido, de los alegatos. Además, la tricolor y la bandera de la reivindicación marítima y broches con mensajes alusivos al retorno al mar fueron distribuidos entre los asistentes. Al menos un centenar de personas se congregaron en la Plaza de Armas del valle cochabambino.

“La CIJ va a fallar por que el Gobierno chileno cumpla el compromiso y Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico; nosotros estamos tranquilos, quienes están nerviosos son los del Gobierno chileno”, manifestó el gobernador Edmundo Novillo, luego de la audiencia. La Gobernación de Chuquisaca, en la plaza 25 de Mayo, en el frontis de la Casa de la Libertad, izó la bandera marítima.

En tanto, Marcel Orgaz, secretario general, en representación del Gobernador de Chuquisaca, afirmó que “ante la presentación de los alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, por la reivindicación marítima de Bolivia, debe primar la unidad, el civismo y el patriotismo de todos los bolivianos, con un solo objetivo, el retorno al mar con soberanía”.

Luego de los alegatos, en Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno marcharon con carteles que señalaban que “la demanda no es un acto inamistoso”. Este grupo salió del segundo anillo a las 09.00 rumbo a la plaza 24 de Septiembre, donde se izó la tricolor boliviana y la bandera de la reivindicación marítima. Activistas jóvenes instalaron las banderas marítimas en postes de luz para respaldar la posición de Bolivia ante la CIJ.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia