Demanda Marítima

Bolivia considera que Chile usa argumentos fracasados que solo refuerzan la demanda

Para el equipo jurídico de Bolivia, los alegatos orales planteados por Chile refuerzan los argumentos bolivianos de que existe un asunto pendiente de negociar (una salida al mar). Están convencidos de que el caso llegará "a buen puerto".

El coagente Sacha Llorenti (2do de la derecha) brinda conferencia en La Haya. Foto: Ministerio de Comunicación

El coagente Sacha Llorenti (2do de la derecha) brinda conferencia en La Haya. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubé Ariñez / La Paz

09:06 / 22 de marzo de 2018

Tras la conclusión de la primera jornada de alegatos orales de Chile en la demanda por el mar, Bolivia ratificó su confianza en sus argumentos y consideró que no existe nada nuevo en los planteamientos chilenos. Por el contrario, afirmó que el país demandado insiste en usar argumentos que ya fracasaron en una fase anterior y que, en cambio, refuerzan los argumentos bolivianos de que existe un asunto pendiente de negociar: la salida al mar con soberanía.

El encargado de exteriorizar esa postura fue el coagente boliviano para la causa, Sacha Llorenti, quien emitió una sucinta declaración de prensa en puertas del Palacio de la Paz, en La Haya, flanqueado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Podemos ver que no hemos escuchado nada nuevo, que Chile ha utilizado argumentos que ya fracasaron en la excepción preliminar, como lo señaló uno de nuestros juristas en la primera ronda”, remarcó el también embajador en la Naciones Unidas.

Durante más de tres horas, los abogados contratados por La Moneda plantearon a los jueces, como lo hicieron durante la objeción preliminar chilena de 2015 que desconoció la competencia de la CIJ para el caso y que luego fue rechazada, que no existe obligación con Bolivia de negociar una salida al mar.

La defensa se concentró en aspectos vinculados a reafirmar la vigencia plena del Tratado de 1904, la no generación de derechos ni obligaciones jurídicas en las negociaciones sobre el mar y el mostrar que la demanda “es un llamado al sentimiento, no la derecho”.

A decir del diplomático boliviano, el país demandado “insiste en el Tratado de 1904 cuando la propia Corte manifestó claramente en su fallo de excepción preliminar que este caso está al margen” de ese acuerdo.

Es más, aseguró que los argumentos planteados por el equipo jurídico chileno “no ha podido desmontar los sólidos argumentos de Bolivia enraizados en el derecho internacional” a tal grado que, inclusive, “refuerzan los argumentos bolivianos”.

“El hecho de que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile es uno de ellos”, apuntó.

“Estamos absolutamente tranquilos que cuando, y lo hemos dicho reiteradamente, no acompaña la verdad, la historia y fundamentalmente el de4recho internacional y estamos absolutamente convencidos de nuestros argumentos  estamos seguros que esta caso va a llegar a buen puerto”, destacó Llorenti. (22/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia